miércoles, febrero 21, 2024

Celebran el 27 aniversario de la inscripción de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

SANTA ELENA.— El pasado 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró el 27 aniversario de la inscripción de las ciudades prehispánicas de la Ruta Puuc: Uxmal, Kabah, Sayil y Labná en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto fue celebrado en la Zona Arqueológica de Uxmal, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellas la directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea; el director de la Zona Arqueológica de Uxmal y de la Ruta Puuc, José Huchim Herrera; la directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Federica Sodi Miranda, entre otros.

Al respecto, Anna Goycoolea resaltó la participación destacada de los estudiantes de la telesecundaria de cooperativa del municipio de Oxkutzcab, y enfatizó la relevancia de integrar a las nuevas generaciones en la apreciación y conservación del patrimonio. Asimismo, brindó información detallada acerca de los procesos y procedimientos necesarios para obtener la declaración de un bien como Patrimonio Mundial de la Unesco, subrayando la importancia de la participación activa de las zonas arqueológicas y las comunidades.

El arqueólogo Héctor Cauich, colaborador del proyecto de Uxmal y Ruta Puuc, informó sobre los criterios y la designación como Patrimonio Mundial de las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná. “En 1996, estas ciudades prehispánicas fueron inscritas como Patrimonio Mundial en la lista de la Unesco, considerando tres criterios: ser una obra maestra del genio humano, testimoniar intercambios culturales significativos a lo largo del tiempo o dentro de una región cultural, y ofrecer un testimonio único de una tradición cultural o civilización existente o desaparecida”.

Mientras que el arqueólogo José Huchim Herrera hizo un recuento de su habitar en la Zona Arqueológica de Uxmal. Destacó la importancia del trabajo colaborativo con las comunidades locales y detalló las alianzas establecidas con el alcalde de Oxkutzcab. Asimismo, resaltó cómo estas colaboraciones han permitido que los estudiantes del municipio encuentren en el sitio arqueológico un espacio de aprecio y generen un sentido de pertenencia hacia su propio patrimonio.

⇒ El programa de actividades para los estudiantes incluyó un recorrido por la zona arqueológica, un taller de epigrafía maya básico, la proyección de un documental sobre arqueología maya y la participación en el evento audio-lumínico nocturno “Ecos de Uxmal”.

Imagen

“Este aniversario representa no solo un hito en la preservación del patrimonio cultural, sino también un compromiso continuo con la educación y la participación comunitaria en la protección de nuestras raíces históricas. La celebración destaca la importancia de seguir fomentando el aprecio y la comprensión de nuestro legado prehispánico entre las generaciones actuales y futuras”, finalizó Huchim Herrera.

Te recomendamos:

Tras “Otis” se disparan los casos de dengue en Guerrero

AM.MX/Dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados