Celebran en Argelia y todo el mundo musulmán, El Aïd

Fecha:

Alonso Martin

ARGELIA,12 de agosto (AlmomentoMX).-  En todo el mundo musulmán, se celebró ayer la fiesta del Aïd o del Cordero. Se recuerda el episodio, descrito en la Biblia, en el que a punto de sacrificar a su hijo, el creador pide a Abraham sacrificar en su lugar a un cordero.

Hoy en día la tradición consiste en el sacrificio de corderos en prácticamente todos los lugares públicos. Atestigüé el sacrificio de quince corderos solamente en el condominio donde vivo en Argelia. Participan solo los hombres, quienes cuidaron de los animales los dos días que permanecieron en el jardín, dándoles de comer y de beber.

El día indicado, después de la oración matutina, los creyentes prepararon el espacio apropiado para degollar uno a uno los quince corderos. Llegado el momento, luego de dar una oración, toman el cordero por las patas, lo someten y de una lo degüellan. Quien realice el sacrificio, no debió de afeitarse ni cortarse las uñas diez días previos.

Se consume, el primer día, el hígado, posteriormente durante la semana, el resto de las partes, aprovechándose todo el animal.

El cordero se entrega al sacrificio sin mucha resistencia. Su nobleza es tanta como el alimento que provee, es una creatura generosa que da de comer a familias completas y a los desposeídos.

La chorba es un caldo a base de cordero, muy parecido a la birria. También se prepara en couscous, aunque comunmente también se sirve asado.

El Aïd es un homenaje al cordero y lo que simboliza en la tradición musulmana y judeocristiana, que invita a valorizar las cualidades del cordero.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Minimiza Canciller impacto de manifestaciones de la CNTE en el Mundial

El canciller Roberto Velasco minimizó que las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afecten la inauguración y desarrollo del Mundial de Futbol en la Ciudad de México.

Segob propone a la CNTE desaparecer la Usicamm y fortalecer el Pensionissste

Junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, aclararon que no es posible regresar al sistema de pensiones solidarios ya que esto costaría el equivalente a 20 puntos del producto interno bruto (PIB), pero afirmaron que hay voluntad para poner en marcha acciones para que las pensiones de los maestros sean similares a las condiciones que había antes de la Ley del Issste del 2007.

CNTE deja pérdidas de 405 millones en CDMX: Canaco

Canaco reporta pérdida de más de 405 millones por plantón y protestas de la CNTE en CDMX

“Insuficiente”: CNTE responde a propuesta de Martí Batres sobre la Ley del ISSSTE

El magisterio cree que la única solución para la Ley del ISSSTE es la abrogación, no la alternativa que Martí Batres dio para “fortalecer” las pensiones.