fbpx Celebran coloquio en honor al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez

histCIUDAD DE MÉXICO, 2 septiembre (Al Momento Noticias).-En la presentación del Coloquio Internacional Adolfo Sánchez Vázquez realizado para celebrar los 100 años de su nacimiento, el historiador Enrique Semo dijo que el  filósofo y humanista Adolfo Sánchez Vázquez, fue un hombre que no rehuyó al intento de ligar la teoría con la práctica, en colocar el problema de cambiar al mundo en el centro de su larga vida, y que demostró la vigencia de la teoría de la praxis.

Las actividades se desarrollaron en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En ella ,Semo dijo que conoció a Sánchez Vázquez en 1961, mientras cursaba la carrera de historia, por lo que muchas ideas forman  parte de su bagaje intelectual.

Indicó que en el libro La Filosofía de la praxis, Sánchez Vázquez invita a “pensarnos como seres prácticos y creadores que al cambiar nuestro mundo nos producíamos a nosotros mismos”, visión que influyó en toda América Latina en la recepción de la revolución cubana que rompía con muchos de los dogmas del marxismo ortodoxo y los años vertiginosos que siguieron hasta el 68.

Al encuentro asistió  el historiador y analista político Roger Bartra, quien en su participación se centró en el texto Del socialismo científico al socialismo utópico de Sánchez y los Manuscritos de 1844.

Recordó que en los años de 1960, Sánchez se había dedicado a repensar a los clásicos, expresó que “la revolución y el socialismo responden a una necesidad ética, política pues es humanamente imposible someterse eternamente a lo que nos niega y si lo que nos niega, nos niega radicalmente y es el caso del capitalismo, también radicalmente será la urgencia de negarla y radicalmente el modo de hacerlo”.

El economista y político Rolando Cordera y la socióloga Elvira Concheiro, quienes también estuvieron presentes reflexionaron sobre el socialismo y la utopía de Sánchez Vázquez, con el público, en su mayoría estudiantes de la máxima casa de estudios.

El filósofo y humanista Adolfo Sánchez Vázquez, nació el 17 de septiembre de 1915 en España, apostó por la poesía que desde siempre ha acompañado a las verdaderas utopías. El Coloquio de Adolfo Sánchez se realizará del 1 al 3 de septiembre.

AMN.MX/ymg

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *