Ciudad de México.- Durante la reciente Noche de Museos en noviembre, el Museo de la Ciudad de México, institución perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, conmemoró su 59 aniversario con la inauguración de la exposición “Arte Sacro: Capilla y Sacristía”. Esta fascinante exhibición está compuesta por 17 obras que datan de los siglos XVIII y XIX, representativas de distintas técnicas artísticas, proporcionando a los visitantes un contexto sociocultural e histórico de ese período.
El Museo de la Ciudad de México, inaugurado el 31 de octubre de 1964, alberga en su primer nivel una capilla y sacristía, espacios originalmente destinados a propósitos religiosos en la propiedad de los Condes de Santiago de Calimaya. Su arquitectura litúrgica barroca los distingue por conservar características propias de un templo, como la cúpula octagonal, espacio para altar, pechinas, puerta tallada y altos relieves en cantera gris.
Erick Gaytán, curador de la exposición, comentó: “Rescatar una capilla del siglo XVIII es un trabajo arduo. Todo inició con la pregunta de ‘¿Qué pasaría si las piedras hablaran?’, para conocer tantas historias y anécdotas de las personas que estuvieron paradas donde estamos parados ahora. Eso es lo que nos motiva a salvar el patrimonio”.
La exhibición se estructura en tres núcleos temáticos: el primero, “Arte Ornamental: El plateresco”, explora la riqueza estructural de la puerta de la capilla, proporcionando información sobre la arquitectura del palacio de los cañones. El segundo núcleo, “Capilla y Sacristía”, busca contextualizar sociocultural e históricamente los siglos XVIII y XIX en los que fueron construidos estos espacios. Por último, “Representaciones artísticas sacras durante los siglos XVIII y XIX en la Nueva España”, aborda la colección sacra del recinto de manera detallada.
Gerardo Carro, responsable de la investigación y acervo junto a Homero Gayosso, enfatizó: “Estas piezas estuvieron mucho tiempo guardadas, son inéditas. Esta capilla que inauguramos es gracias a un esfuerzo colectivo para el que recibimos mucho apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina”.
La exposición presenta una variada gama de obras que incluyen piezas elaboradas en óleo sobre tela y lámina, mobiliario litúrgico, arte ornamental en madera tallada y dorada, libros, misales y esculturas estofadas.
“Arte Sacro: Capilla y Sacristía” abre sus puertas al público a partir del jueves 30 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico. Esta exhibición se convierte en una parte permanente del museo, ofreciendo una oportunidad única para explorar la riqueza histórica y artística de la capital mexicana.
AM.MX/CV