viernes, abril 19, 2024

Celebra Xóchitl Gálvez revocación en diputación que no acreditó pertenecer a comunidad indígena

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, celebró la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la asignación de la diputación federal por el principio de representación proporcional porque los asignados por el PAN no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

“Aplaudo la decisión de los magistrados del tribunal porque hicieron cumplir las normas electorales y garantizaron los derechos de pueblos indígenas. No se vale que personas no indígenas usurpen las candidaturas que por derecho corresponden a indígenas. Sean del partido que sean”, aseguró

La legisladora señaló que el tribunal reconoció los derechos electorales, de participación y representación política de los pueblos indígenas.

Resaltó que son las comunidades y sus máximas instituciones representativas las que reconocen quienes son sus integrantes y a quienes dan su respaldo para que los represente.

Gálvez Ruiz recordó que en mayo de este año presentó una iniciativa para adicionar y modificar tres artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el fin de asegurar que se cumpla que los pueblos indígenas tengan representantes en el Congreso de la Unión asegurando que los candidatos sean indígenas.

Propuso que los candidatos demuestren su condición indígena cumpliendo los siguientes requisitos de autoadscripción calificada:

Haber nacido en la comunidad indígena o afromexicana o ser descendiente de una persona nacida en ella.

Hablar la lengua indígena de la comunidad o pueblo indígena que se pretende representar o ser descendiente de hablante de lengua indígena.

Haber desempeñado cargos en el gobierno indígena en el pueblo o la comunidad de acuerdo con su propia cultura y sistemas normativos internos, sustentados en las asambleas y ratificados por sus autoridades propias.

Tener el respaldo de la asamblea general de las comunidades, que es máxima autoridad indígena.
AM.MX/fm

Artículos relacionados