lunes, julio 8, 2024

Celebra Susana Harp reconocimiento de pueblos indígenas y afromexicanos en Muro de Honor en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Susana Harp Iturribarría destacó la importancia de que en el Muro de Honor del Senado de la República se devele la leyenda: “A 500 Años, los Pueblos Indígenas y Afromexicanos son el Sustento Pluricultural de la Nación”, pues estas comunidades fueron trascendentales en la conformación de la nación.

En conferencia de prensa, previo a la ceremonia solemne, la legisladora de Morena recordó que la nación mexicana se consolidó hasta 1821, pero las personas afrodescendientes ya llevaban 300 años en el territorio, y su presencia fue fundamental en la guerra de independencia y otras batallas a lo largo de la historia.

Acompañada de integrantes de pueblos originarios de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y de la Ciudad de México, Susana Harp dijo que, este sector de la población fue invisibilizado por décadas, y recordó que hasta 2020 el INEGI las incluyó en un censo.

Por su parte, María Celeste Sánchez Sugía, senadora suplente, consideró que, este acto es un momento histórico, “pareciera que la develación es cualquier cosa, pero habla de una lucha contra la invisibilización, que es la forma en que hemos vivido, principalmente ante el racismo”.

Aseguró que, en el segundo piso de la transformación “tenemos que seguir luchando para que la igualdad para todos sea un hecho, porque tendríamos que tener la misma oportunidad de acceder a todos los derechos como cualquier otra persona”.

Samuel Aguilera dijo que, en esta Legislatura, se ha reconocido en el artículo segundo, apartado “C” de la Constitución, “que somos parte de la pluriculturalidad de esta nación y eso es un gran avance”.

Además de una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, y una ley para proteger su patrimonio cultural de indígenas y afromexicanos.

Georgina Diédhiou Bello, representante de la asociación “Afrodescendencia en México, Investigación e Incidencia”, destacó los avances en materia de cultura, educación, salud, seguridad social, por parte del Estado mexicano; sin embargo, dijo que, todavía hay retos que atender.

Alejandra Robles, cantante afromexicana de Puerto Escondido, Oaxaca, destacó que, al ser incluido por el INEGI en un censo de población y tener en cuenta el número de personas que pertenecen a este sector de la población se pueden combatir el racismo y la discriminación contra ellos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados