fbpx Celebra “Rius” 80 años de edad y 60 de “monero”, editor e historietista | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio (Al Momento Noticias).- Eduardo del Río “Rius” cumple 80 años de edad. Para celebrarlo, presentó esta tarde en el Museo de la Ciudad de México su libro más reciente: “Mis confusiones”, obra que marca, además, su cumpleaños número 60 como caricaturista, editor e historietista.

"Rius" y sus primeros ochentas
“Rius” y sus primeros ochentas

Es una larga trayectoria, admite, en la que asegura haber hecho “todo para salvar al país” y hacer conciencia entre los mexicanos. En declaraciones a la agencia Notimex, “Rius” (Michoacán, 20 de junio de 1934), asegura que no le agradan los homenajes, las celebraciones, las lisonjas, ni nada que se le parezca. “Hace unos días acabo de rechazar un tercer Doctorado Honoris Causa porque ¿para qué lo quiero? Sólo sirve para inflar más al ego”.

Se define como “un autor que siempre ha vivido del trabajo”, y reconoce que se ha beneficiado tanto de las casas editoriales como esas empresas de su trabajo intelectual. Luego rectificó: “No… las editoriales se han beneficiado mucho más que yo, pero al fin y al cabo, esa es su labor, son parte del imperialismo”, señaló.

 “Mucha gente me pregunta sobre cómo he hecho, en 60 años, tantos cartones, historietas, libros y revistas. Yo respondo que como no hay una musa del humor o una musa de los caricaturistas, tuve que hacer un pacto con el Diablo, para que él me aconsejara sobre cómo poder hacerlo”.

Afirma que Dios se dio cuenta de ese contrato, “porque Dios sí existe” y “me hizo un encargo: que con los dotes que me dio el Diablo volviera ateas a todas las personas. Y esa ha sido mi obra, también hacerlas vegetarianas, rojillas y otras cosas que soy yo”.

En las últimas fechas, añade, “he intentado convencer a los lectores de que debemos recuperar a los maestros, el único factor de cohesión social y de cambio en el país. Debemos entender, junto con ellos, que su sitio está en las aulas, no en las calles de la Ciudad de México ni de ninguna otra parte”.

Como debía ser, “Rius” fue festejado en su cumpleaños con las tradicionales “Mañanitas”. Y, por supuesto, con un pastel. Aún cuando, como sostiene, no le gustan los festejos ni los homenajes.

AMN.MX/trv

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *