domingo, febrero 25, 2024

Celebra Patricia Mercado reformas que reconocen a parejas del mismo sexo en Ley del IMSS y del ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Estas reformas garantizan los beneficios de la seguridad social a todas las parejas sin distinción de su orientación sexual, identidad de género o tipo de unión civil.

“Dar certeza a las familias de las personas trabajadoras LGBTI+ es darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, a la alimentación, a la educación y al trabajo”, expresó la senadora.

La senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado, celebró las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado aprobadas este martes por unanimidad en el Pleno del Senado de la República que reconocen los derechos y prestaciones de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Desde la tribuna de la Cámara de Senadores, la senadora Mercado se congratuló de que las guarderías, los servicios médicos y las pensiones ya no serán un privilegio para las parejas heterosexuales, sino que ahora se garantizarán los beneficios de la seguridad social a todas las parejas sin distinción de su orientación sexual, identidad de género o tipo de unión civil.

La legisladora recordó que esta reforma fue una de las más aclamadas durante el Primer Parlamento Juvenil LGBTTTIQ+ que organizó la Bancada Naranja en junio pasado en el Senado en donde participaron alrededor de 100 liderazgos juveniles de la comunidad de la diversidad sexual y de género.

“El día de hoy es un día histórico por la aprobación de esta ampliación de derechos. En el Parlamento Juvenil que organizó nuestro coordinador Clemente Castañeda y el grupo parlamentario de la Bancada Naranja una de las peticiones más grandes fue precisamente este reconocimiento, así que me parece que estamos también rindiendo cuentas como Senado frente a esta petición”, expresó la legisladora.

“La reforma consiste en que los beneficios de la seguridad social que ya existen en las leyes del IMSS y del ISSSTE contemplen como beneficiarias a las familias que se hayan formalizado por cualquier tipo de unión civil o que cumplan los requisitos comunes para acreditar el concubinato, sin distinciones por la orientación sexual o la identidad de género”, explicó.

La senadora Mercado afirmó que esta reforma, que fue aprobada con 90 votos a favor, termina con la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las y los cónyuges o concubinarios del mismo sexo de los beneficios de seguridad social.

“Dar certeza a las familias de las personas trabajadoras LGBTI+ es darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, a la alimentación, a la educación y al trabajo. Es una fórmula para evitar que el círculo vicioso que abre la discriminación se extienda a otras integrantes de los hogares y se reproduzca en otras generaciones”, finalizó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados