Celebra Orquesta Filarmónica de la CDMX su 45 aniversario con recital especial

Fecha:

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebrará su 45 Aniversario con un recital especial, interpretando la Octava Sinfonía de Anton Bruckner, la última pieza en su género creada por el compositor autodidacta y organista austriaco, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollín Yoliztli, bajo la batuta de su director artístico, el maestro Scott Yoo.

Los conciertos en los que el público podrá escuchar una de las sinfonías con mayor duración, que puede extenderse hasta hora y media en su interpretación, podrán disfrutarse este sábado 21 y domingo 22 de octubre, a las 17 y 11:30 horas, respectivamente, cuando una hora antes de cada recital, en el vestíbulo de la sala, la musicóloga Alejandra Hernández compartirá un conversatorio en compañía de José María Serralde, director operativo de la OFCM.

Con la interpretación de esta pieza, dedicada al emperador Francisco José I de Austria y estrenada en Viena el 18 de diciembre de 1892 bajo la batuta de Hans Richter, la agrupación capitalina celebra 45 años de trayectoria musical mediante esta poderosa orquestación que involucra un amplio grupo orquestal con flautas, oboes, clarinetes, fagotes y contrafagot, trompetas, trombones, tuba contrabajo, timbales, platillos, triángulo, arpas y cuerdas con un final potenciado por un coral de tuba wagneriana.

Además de su gran extensión, sus cuatro movimientos se caracterizan por una apertura compacta y misteriosa con un Allegro moderato, seguido de un Scherzo adelantado a lo habitual que era el tercer movimiento, lo que alteró la secuencia tradicional de una sinfonía para dar paso a un extenso Adagio que da muestra de los momentos musicales más profundos de su obra, con un Finale majestuoso que superpone los temas principales de los cuatro movimientos en una síntesis auditiva protagonizada por las tubas de Wagner.

El concierto de aniversario se realizará el sábado 21 de octubre a las 18 horas y el domingo 22 de octubre a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141. Boletos en taquilla y descuentos del 50 por ciento a estudiantes maestros, INAPAM y empleados del Gobierno de la Ciudad de México.

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH

Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI. Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.