CDMX y UNICEF firman acuerdo histórico para proteger los derechos de la infancia

Fecha:

Ciudad de México.- En un encuentro clave para el futuro de la niñez, el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) celebraron una reunión de alto nivel. El objetivo central fue alinear prioridades y profundizar la cooperación para fortalecer las políticas públicas con enfoque de derechos de la infancia, consolidando a la capital como un referente en la protección de niñas, niños y adolescentes.

UNICEF identifica a la capital mexicana como un capital de inspiración regional

Durante el diálogo, Roberto Benes, Director Regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, resaltó el papel protagónico de la metrópoli en el continente. El directivo afirmó que “la Ciudad de México representa un capital de inspiración para el país y para la región. Esta reunión es una valiosa oportunidad para identificar cómo llevar más de México y, en particular, de la Ciudad de México a América Latina, por su valor como ciudad y por lo que representa”.

Para el organismo internacional, este intercambio es fundamental para cerrar brechas de desigualdad y construir alianzas que potencien el impacto de las acciones gubernamentales en favor de los sectores más vulnerables de la juventud.

El Sistema Público de Cuidados fortalecerá la atención integral de la niñez

La Dra. Araceli Damián González, titular de la SEBIEN, expuso los desafíos estructurales que enfrenta la capital, tales como la insuficiencia de ingresos y las carencias en vivienda. Al respecto, señaló que “en la Ciudad de México persisten retos estructurales que afectan el bienestar de la infancia… la alianza con UNICEF permitirá fortalecer el Sistema Público de Cuidados, generar evidencia y consolidar políticas públicas que atiendan estas desigualdades desde un enfoque de derechos”.

Por su parte, la Arq. María del Rocío Lombera González enfatizó que “la finalidad es articular a todas las Secretarías y áreas de gobierno en favor de la infancia”, asegurando una respuesta transversal desde todas las dependencias locales.

Mi Beca para Empezar destaca como referente en el combate a la pobreza

La colaboración entre ambas instancias tiene antecedentes sólidos, como el análisis del programa Mi Beca para Empezar. Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México, recordó que esta política “funcionó como un muro de contención frente a la pobreza durante la pandemia”.

De cara al futuro, UNICEF puso su experiencia al servicio de la nueva administración para seguir impulsando iniciativas que impacten a las familias, incluyendo una cooperación estratégica en el marco del Mundial 2026, donde se vigilará la protección de los menores durante el evento deportivo.

La inversión pública y el acompañamiento técnico garantizan la efectividad social

El acuerdo no solo contempla acciones inmediatas, sino que se inscribe en el nuevo Programa de cooperación de UNICEF en México que se presentará formalmente en 2026. Los ejes principales del plan de trabajo incluyen el intercambio sobre inversión pública, la generación de evidencia científica y el acompañamiento técnico para evaluar el éxito de las políticas de salud, nutrición y educación.

Este pacto reafirma que la Ciudad de México no solo busca solucionar sus problemas internos, sino generar aprendizajes y referentes técnicos que puedan inspirar a otros países de la región en la garantía de los derechos humanos de la infancia.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

David Toscana, Premio Alfaguara de novela 2026 por El ejército ciego

El ejército ciego ofrece una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Es una gran épica de los vencidos.

Arte, memoria y cultura, pilares de la NEM en la primera Noche de Museos 2026 del Museo Vivo del Muralismo: Mario Delgado

Estas actividades fortalecen la política educativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y propician el conocimiento colectivo y pertenencia, afirmó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo

La poeta y ensayista Marcela Santos ofrecerá la charla virtual vivir de cerca

Actividad basada en el ensayo que la escritora realizó para la antología Bosque de pólvora. Lecturas explosivas sobre Alfonso Reyes. Se llevará a cabo el lunes 26 de enero, a través del Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura y la Capilla Alfonsina

La menopausia afecta negativamente al 80% de las mujeres

Aumenta el riesgo cardiovascular revela Encuesta FiHM. Necesario abordar la parte clínica de la menopausia y el bienestar personal, social y laboral