fbpx

acoso en el transporteCIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (Al Momento Noticias).- Todos los días, millones de mujeres que tienen la necesidad de usar el transporte público se ven afectadas por un tipo de violencia en el que, hasta hace poco, las autoridades no habían puesto atención: el acoso en el transporte público.

En los últimos años, la población en las grandes ciudades se ha incrementado de manera vertiginosa; esto ha traído como consecuencia que más personas utilicen el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo y a sus hogares.

Sin embargo, para las mujeres hacer uso de este servicio de transporte colectivo trae consigo un problema de inseguridad; ya que el acoso al que están expuestas en el transporte público no solo restringe la libertad de movimiento de todas las niñas y mujeres, sino que también puede causar problemas psicológicos que perjudican su salud.

La fundación Thomson Reuters, en colaboración con la empresa YouGov, realizaron un estudio en 15 de las 20 ciudades capitales más grandes de todo el mundo, preguntando a más de 6 mil 550 mujeres sobre sus experiencias en el uso del transporte público.

Los datos arrojaron que la Ciudad de México es la segunda ciudad con mayor número de acoso hacia las mujeres en el transporte público. De las 380 mujeres que se entrevistó el 64% dijeron haber sido acosadas o tocadas en el transporte público. Lima, que es la tercera ciudad con mayor riesgo, registró un 58%, que comparando con Londres, la cuarta ciudad más segura en la encuesta, mostró una cifra contrastante del 19%.

¡Hazme el paro! 

Hazme-el-paroEl Banco Mundial y un conjunto de empresas y organizaciones lanzaron la campaña ¡Hazme el paro!, a fin de combatir el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público de la CDMX.

El proyecto se echó a andar, en su versión piloto, en autobuses que circulan por Avenida Revolución, bajo el principio de promover que los conductores y pasajeros apoyen a una mujer cuando ésta sufra acoso en el transporte.

La campaña incluye talleres de sensibilización para que los conductores sepan cómo actuar cuando se presente una situación de estas en sus unidades; además se creó una aplicación que lanzará una alerta al centro de operaciones de la empresa de autobuses para denunciar el acoso en el momento en que esté sucediendo.

Una vez recibida la alerta, se enviará un mensaje mediante los altavoces de la unidad, por medio del cual se advertirá al atacante que lo que está haciendo es un delito. Igualmente se podrá realizar una llamada directa a la policía.

¿Qué hacen las ciudades al respecto?

big_30fe3aeb9042b29944804df1557c6c2eNueva York es considerada una de las ciudades más seguras respecto a dicho tema, lo que se cree que sea gracias a la red de cámaras de seguridad que se han puesto por toda la calle, rutas de transporte y hasta en quioscos, que sumado a la ayuda por los policías parece ser una seguridad casi titánica.

En nuestra capital ya han implementado, al igual que en Tokio, transportes públicos exclusivamente para mujeres y niños. Aunque esto no ha sido suficiente.

Aquí les dejamos la lista de las ciudades más peligrosas para las mujeres en el transporte público. Como la más peligrosa encontramos a Bogotá, Colombia.

1.- Bogota, Colombia
2.- Ciudad de México, México
3.- Lima, Perú
4.- Nueva Delhi
5.- Jakarta, Indonesia
6.- Buenos Aires, Argentina
7.- Kuala Lumpur, Malasia
8.-Bangkok, Tailandia
9.- Moscú, Rusia
10.- Manila, Filipinas
11.-Paris, Francia
12.- Seúl, Corea del Sur
13.- Londres Inglaterra
14.- Beijing, China
15.- Tokyo, Japón
16.- Nueva York, USA

AMN.MX/tvr/

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *