jueves, abril 18, 2024

CDMX restaura la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual resultó dañada por los sismos de 2017 y fue rescatada como parte del programa “Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México”.

⇒ La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe está ubicada en el Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza, y su restauración es en beneficio de nueve mil 605 habitantes.

Acompañada de la secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez, y de la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, la mandataria capitalina entregó el monumento histórico de estilo barroco, construido en el siglo XVIII, cuyo costo de restauración fue de 1.5 millones de pesos que se llevó a cabo con recursos mixtos de la Comisión para la Reconstrucción, a cargo de la estructura, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo del retablo.

Tras sufrir daños con el sismo del 19 septiembre de 2017, se hicieron trabajos para la consolidación estructural de la capilla, muros y cúpula, que presentaban grietas. Se aplicó impermeabilizante en cubierta, se realizó protección de bienes muebles, así como la reintegración de aplanados y pintura, y consolidación de linternilla.

⇒ La restauración del retablo estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Cabe resaltar que el presupuesto para el programa “Rehabilitación del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México” es de 133 millones 441 mil 201.24 pesos para restaurar 21 templos; a la fecha se han restaurado 15 de estos, incluyendo la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

Entre los templos que han sido rescatados se encuentran: la Parroquia de San Bernabé Apóstol y la Rectoría de la Inmaculada Concepción, ambos en la alcaldía Magdalena Contreras. En Tlalpan se han restaurado el Templo de San Miguel Arcángel y el Templo de Santo Tomás Apóstol.

Mientras que en la alcaldía de Xochimilco se han entregado el Templo de Santa María Nativitas, el Templo de Santa Cruz y el de San Bernardino de Siena. El Templo de San Pablo Apóstol y el de Santa Ana, son las obras concluidas en Milpa Alta. Mientras que en Iztacalco se han terminado los trabajos de restauración en el Templo de San Matías.

Te recomendamos:  

Los PILARES son como escuelas en la CDMX: Sheinbaum; pueden hacer una licenciatura en ellos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados