jueves, abril 25, 2024

CDMX reduce en 45.6% los delitos de alto impacto

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que, derivado de las acciones emprendidas para inhibir los índices de violencia en la Ciudad de México, 16 delitos de alto impacto registraron una disminución del 44.6 por ciento; el total de delitos cometidos en la capital reporta una baja del 45.6 por ciento.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que los despliegues operativos, los patrullajes preventivos, aunado a los trabajos de investigación, ha derivado en la detención de 6 mil 111 personas entre enero y el 15 de agosto del año en curso, entre ellos, 771 por robo a transeúnte, 159 por robo a negocio con violencia, 94 por robo de vehículo, 47 por homicidio doloso, y 41 por lesiones por arma de fuego.

⇒ Entre los detenidos se encuentran 23 personas identificadas como objetivos prioritarios, en su mayoría integrantes de grupos delictivos generadores de violencia.

Lee: Sheinbaum prepara decreto para liberar a detenidos por delitos no graves y a torturados

Entre las disminuciones en delitos de alto impacto se encuentra el de Robo de Vehículo (con y sin violencia), el cual actualmente registra un mínimo histórico y una baja del 48.8 por ciento, comparado enero a julio de 2019 con el mismo periodo de 2021.

La SSC destacó que, derivado del incremento de acciones operativas, se ha registrado una disminución del 76.9 por ciento en el delito de robo a bordo del Metro, de -72.5 por ciento en Robo a bordo del Metrobús, y -68.3 por ciento en Robo a bordo de Microbús.

Por otro lado, la coordinación entre el personal de los C2 y C5 y los oficiales de la SSC en campo, para atender puntualmente los reportes de personas lesionadas por arma de fuego, así como las acciones de investigación, han dado como resultado la disminución del delito de Homicidio doloso en un 35.9 por ciento.  

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la disminución en los delitos de alto impacto es gracias a que se rompió el vínculo entre la delincuencia y el Gobierno. Aunado a la atención de las causas mediante programas sociales, lo que permitió la baja.

Se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno. Eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta en los mandos de la policía o en la fiscalía general de justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la forma”, señaló la mandataria.

Te recomendamos: 

CDMX reforzará la seguridad en alcaldías con mayor incidencia delictiva

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados