CDMX recupera 3.75 hectáreas de Suelo de Conservación en Tláhuac

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en coordinación con otras dependencias de Gobierno de la Ciudad de México, realizó un operativo en el paraje Las Calabacitas, poblado de Santiago Zapotitlán, alcaldía Tláhuac, donde se recuperaron 3.75 hectáreas invadidas y se protegió un polígono adicional de 7.5 hectáreas. Toda vez que se determinó que se trataba de suelo de conservación.

Imagen

Durante la intervención se retiraron viviendas consolidadas y semiconsolidadas, así como materiales de construcción, todo ello bajo estricto apego a la normatividad ambiental y urbana vigente. El operativo se desarrolló de manera pacífica y con saldo blanco. Una vez recuperada esta área, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCorenadr) dará inicio al proceso de restauración ecológica para revertir el deterioro ambiental ocasionado por la ocupación ilegal.

En el operativo participaron 560 elementos de distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente, la Fiscalía capitalina, lo que impidió el acceso a unas 80 personas que se manifestaron en el lugar asegurando ser propietarios legítimos de los terrenos.

La Sierra de Santa Catarina es una formación volcánica que forma parte del suelo de conservación y alberga ecosistemas de alto valor ecológico, como matorrales xerófilos. Sus suelos volcánicos permiten la infiltración del agua de lluvia, lo que favorece la recarga de los acuíferos que abastecen a la capital. Además, es hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre.

El suelo de conservación representa el 59% del territorio de la Ciudad de México y cumple funciones vitales para toda la población: permite la recarga de mantos acuíferos, alberga más del 12% de la biodiversidad nacional, aporta alimentos mediante la agricultura rural y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. Su defensa es esencial para el abastecimiento de agua para la capital.

Te recomendamos: 

CDMX respalda jornada laboral de 40 horas con enfoque social y económico justo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recuerda: Línea 1 del Metro cerrará antes de las 22:00 los fines de semana

Ante ello, se ofrecerá servicio alternativo con autobuses de la RTP, a partir de las 22:00 horas, en el tramo Pantitlán-Chapultepec.

Yucatán brilla en la Paralimpiada Nacional con 36 medallas en la primera etapa

La selección de Yucatán que participa en la Paralimpiada Nacional Conade 2025 concluyó la primera fase de la competencia.

La igualdad de género se debate entre progreso y reacción

Una familia rural en Colombia adquiere destrezas digitales dentro de un programa manejado por la organización educativa Sole. Cerrar esa y otras brechas en camino a la igualdad de género está entre los ODS que se encuentran en una encrucijada

DIF Oaxaca dota de alimentos a 540 municipios

El DIF Oaxaca garantiza el acceso a una alimentación diaria y saludable en 540 municipios de la entidad, mediante diversos apoyos sociales.