CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México prepara un decreto para liberar a personas que se encuentren detenidos por delitos no graves o que se compruebe que sufrieron tortura, siguiendo la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
⇒ Al igual que la propuesta presidencial, el decreto que emitiría el Gobierno capitalino también contemplaría a aquellos detenidos por más de 10 años sin sentencia, presos mayores de 75 años, así como personas de más de 65 años que padecen enfermedades crónicas.
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que trabajan con la Consejería Jurídica y solicitaron asesoría al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para emitir el decreto; el cual se realiza junto con el análisis con el Sistema Penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos capitalina. Podría estar en los próximos días.
“Esta misma semana podemos dar los números y exactamente qué procedimiento se va a llevar para que las familias y las personas que están privadas de la libertad no sigan bajo esta injusticia, que consideramos. Estamos hablando de delitos no graves, estamos hablando de personas sin sentencia, personas con enfermedades y, personas que fueron detenidas bajo tortura”, apuntó la mandataria capitalina.
Respaldamos la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ trabajando con la Consejería Jurídica y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para emitir un decreto y analizar los casos de personas detenidas bajo tortura, por delitos no graves, con enfermedades o sin sentencia.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 2, 2021
Uno de los motivos para la liberación de personas en reclusión será el que hayan sufrido tortura, motivo por el cual la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México han emitido 44 recomendaciones sobre 479 victimas, de las cuales 49 –40 hombres y 9 mujeres– tienen acreditada que la tortura interfirió en el proceso legal.
“En todos los casos se acredita la tortura entre el periodo del 2003 al 2015. Adicionalmente restarían 280 (casos), que se tendrían que investigar y en eso vamos a hacer un proceso de depuración en la Comisión para ver en qué casos ya están fuera de prisión, en qué casos se acredita o no que haya una investigación mayor”, resaltó la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez.
Además, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resaltó que tienen detectado el caso de un hombre que lleva 21 años en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente y no cuenta con una resolución judicial.
Claudia Sheinbaum y otros gobernadores de Morena se pronunciaron a favor de la propuesta que plantea liberar a presos que no hayan cometido delitos graves
➡️https://t.co/26J9oDpoW7 pic.twitter.com/MjzGiFsKST— almomento.mx (@almomento_mx) August 2, 2021
Te recomendamos:
Sheinbaum y gobernadores de Morena respaldan decreto de AMLO para liberar presos sin sentencia
AM.MX/dsc