Ciudad de México.- En un esfuerzo por combatir de manera frontal el delito de extorsión, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó una estrategia integral que incluye reformas legislativas, atención especializada a las víctimas y una campaña informativa. Brugada destacó que el objetivo es “detener y desalentar estas prácticas, que se han convertido en un flagelo para los habitantes de la Ciudad de México”, aludiendo a la importancia de la seguridad para su administración.
Durante el evento, celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina explicó que la estrategia surge del trabajo del Gabinete para la Construcción de Paz y Seguridad y se centra en tres pilares. El primero es una iniciativa legislativa que se enviará al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Penal, endureciendo las penas por extorsión y por cobro ilegítimo de deudas, conocido como “gota a gota”. La reforma pretende redefinir la extorsión como un delito que afecta no solo al patrimonio, sino también la dignidad y la integridad física y psicológica de las víctimas. Con esta reforma, el delito de extorsión podrá ser perseguido de oficio.
Otro componente fundamental es el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) incrementarán su capacidad operativa con la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión y una Fiscalía Especializada para el Combate al Delito de Extorsión. Además, se impartirán mil talleres y pláticas para informar a redes vecinales, comerciantes y empresarios sobre cómo actuar en casos de extorsión, en el marco de la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”.
El plan también contempla medidas para proteger a las víctimas, como atención psicológica, asesoría jurídica y la instalación de botones de pánico en comercios. “Se fortalecerá el esquema de aduanas y revisiones en centros penitenciarios para confiscar dispositivos y asegurar nuevas medidas de control”, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho. Estas acciones se complementarán con la Línea única antiextorsión 5550363301, operada por el C5, que estará disponible para recibir denuncias, brindar asesoría y ofrecer apoyo psicoemocional en caso de extorsión.
En cuanto a la reforma, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, adelantó que se crearán los artículos 148 quáter y 148 quinquies en el Código Penal, que sancionarán la extorsión y la cobranza ilegítima con hasta 15 años de prisión y multas de hasta 3 mil UMAs, sin derecho a libertad bajo fianza. Este cambio penal incluye agravantes, como la participación de servidores públicos o el uso de medios electrónicos, y prevé medidas específicas para el cobro de deudas mediante “gota a gota”, con penas de 10 a 15 años y multas adicionales.
Por su parte, el coordinador general de Comunicación Ciudadana, Ana María Lomelí, presentó la campaña “Juntas y juntos contra la extorsión”, que se difundirá a través de materiales gráficos y audiovisuales, incluyendo una historieta sobre cómo prevenir la extorsión y alentar a la denuncia. La campaña se centra en las “3C”: “Calma, Cautela y Comunícate” para extorsiones presenciales, y “Calma, Cuelga y Comunícate” para extorsiones telefónicas.
Finalmente, Brugada concluyó que la estrategia busca romper el silencio que rodea al delito de extorsión, recordando a la ciudadanía que no está sola en esta lucha y que el gobierno estará a su lado en la defensa de su seguridad.
AM.MX/CV