Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México ha dado un paso histórico en materia de bienestar social y animal con la puesta en marcha del programa “De Corazón a Corazón”. Bajo la dirección de Beatriz Rojas Martínez, titular del DIF local, se formalizó la firma de convenios de apoyo alimentario destinados a fortalecer la labor de diversas instituciones de asistencia privada. Este esfuerzo no solo garantiza la nutrición de grupos vulnerables y personas con discapacidad, sino que, por primera vez, incluye formalmente a asociaciones dedicadas al rescate y protección de seres sintientes y animales de servicio.
El programa alimentario De Corazón a Corazón incluye por primera ocasión a los animales de asistencia y rescate
A través de la firma de 16 convenios estratégicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgará alimento de alta calidad nutricional a fundaciones que protegen a quienes carecen de hogar o han sido víctimas de maltrato. Beatriz Rojas Martínez destacó que esta ampliación del programa responde a una visión humanista donde los animales son reconocidos como parte esencial de la estructura familiar y social de la capital.
La funcionaria subrayó que, bajo el liderazgo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se busca maximizar el uso del erario para favorecer a los sectores históricamente desprotegidos. Al respecto, enfatizó que “el DIF refrenda el compromiso social y humanista apoyando organizaciones civiles que llevan a cabo proyectos nobles, altruistas, que contribuyen a una sociedad más justa, equitativa y solidaria”, marcando un precedente en la administración de recursos públicos.
Las autoridades capitalinas garantizan la protección y el trato digno para los seres sintientes de la ciudad
Durante el evento realizado en la alcaldía Iztapalapa, se celebró la integración de asociaciones como Goliath Pastor, Seres Libres y la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos. La directora general del DIF expresó su satisfacción al ver cómo las políticas públicas evolucionan para proteger a los animales que auxilian a personas con discapacidad, afirmando que “recibimos con gusto la integración de nuevas fundaciones dedicadas a proteger y cuidar seres sintientes, los cuales son parte de nuestra familia, ayudan a las personas con alguna discapacidad y que por ley tienen derecho a la protección y al trato digno“.
Esta iniciativa reconoce que las circunstancias sociales se han modificado, exigiendo una respuesta gubernamental más amplia e inclusiva. Rojas Martínez explicó que el presupuesto asignado “lo estamos maximizando, lo estamos proyectando de forma diferente, es la primera ocasión que damos un apoyo alimentario para los animalitos, para nuestros integrantes de la familia”, asegurando que la transparencia y la adecuación del recurso son prioridades para su gestión.
Instituciones de asistencia privada agradecen el suministro de croquetas para mejorar el bienestar de perros guía
Silvia Lozada Badillo, representante de la Fundación Perros Guía, resaltó la importancia de estos caninos para la movilidad de personas con discapacidad visual en una urbe llena de obstáculos. En su mensaje de agradecimiento, señaló que “muchísimas gracias por abrir las puertas a una necesidad extraordinaria, la atención a los seres sintientes, estos extraordinarios perros ofrecen a las personas diferentes maneras de apoyar, y no sólo me refiero a los perros guía que son entrenados, sino también a los que buscan brindarles bienestar y colocarlos en adopción”.
El apoyo con croquetas permitirá que fundaciones como Goliat Pastor, que resguarda a decenas de perros y alimenta a cientos más en situación de calle, continúen con sus labores de esterilización y cuidado. La meta para este 2026 es que el DIF continúe expandiendo su cobertura hacia más instituciones inclusivas que atienden tanto a personas con discapacidad como a la población animal, consolidando una red de apoyo que promueva la accesibilidad y el bienestar integral en toda la Ciudad de México.
AM.MX/CV
