CDMX envía equipo solidario y apoyo humanitario a comunidades afectadas en Veracruz

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que la Ciudad de México envió un equipo de apoyo solidario al estado de Veracruz, en respuesta a las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. Esta acción forma parte de una estrategia nacional de coordinación que busca atender de manera oportuna a las comunidades que resultaron más dañadas.

“Vamos a emprender un operativo de 136 servidores públicos que se irán a Poza Rica y a Álamo, Veracruz, a atender y apoyar con todas las herramientas, equipos e infraestructura que la ciudad va a llevar”, afirmó la mandataria capitalina. La operación será encabezada por la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, quien dirigirá dos equipos de trabajo: uno en el municipio de Poza Rica y otro en el de Álamo.

Coordinación interinstitucional para garantizar una atención solidaria y organizada en Veracruz

Durante su conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina destacó que los esfuerzos se realizan de manera coordinada entre la Ciudad de México, el Gobierno Federal y el estado de Veracruz, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle. Los municipios de Poza Rica y Álamo fueron identificados como las zonas más afectadas y serán los principales puntos de intervención.

La Jefa de Gobierno explicó que los equipos permanecerán al menos 10 días en labores de instalación, evaluación y apoyo, periodo en el que se determinará si es necesario reforzar o prolongar las acciones. “Reconocemos el trabajo que está haciendo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, porque de lo contrario se podría caer en una anarquía de apoyo sin dirección”, expresó.

Equipos técnicos y maquinaria especializada atenderán labores de saneamiento y reconstrucción

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza Hernández, informó que la ayuda enviada incluye 56 equipos especializados, entre ellos 20 unidades hidroneumáticas tipo Vactor, dos bombas Hércules, seis camionetas de apoyo y 23 pipas de agua potable. En total, 91 personas —entre técnicos, operadores y supervisores— garantizarán el funcionamiento del equipo en campo.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, señaló que 31 trabajadores participarán directamente en las tareas de apoyo con retroexcavadoras, motobombas, camiones de volteo y bombas de alta capacidad, que facilitarán el desazolve, saneamiento y reconstrucción de infraestructura en las zonas más afectadas.

Ciudadanía capitalina se suma al apoyo mediante 32 centros de acopio

La Jefa de Gobierno convocó a la población a participar en la colecta solidaria que se llevará a cabo en 32 centros de acopio distribuidos en las 16 alcaldías, con horarios de 10:00 a 18:00 horas. Los puntos estarán resguardados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes garantizarán el traslado y resguardo de los insumos.

Entre los productos solicitados se incluyen agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene, medicamentos, cobertores y croquetas para animales. La Contraloría General de la Ciudad de México, encabezada por Nashieli Ramírez Hernández, supervisará la recepción y entrega de los apoyos para asegurar su transparencia.

“Desde esta Ciudad de México enviamos toda nuestra solidaridad y apoyo a los habitantes de los municipios afectados en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz”, expresó Brugada Molina, reafirmando el compromiso de la capital con una respuesta solidaria, humana y coordinada frente a las emergencias nacionales.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Avalan 433 ejidatarios la operación de Time Ceramics en Emiliano Zapata, Hidalgo

Ejidatarios desconocen a Gumaro Zamorano Sánchez; es un transportista en campaña pagada para desprestigiar a la empresa

Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

En la inauguración del Festival del Chocolate 2025, se destacó que Tabasco es el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

Yucatán refuerza su seguridad con nuevas motocicletas patrulla

Estas motocicletas tipo patrulla están equipadas con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico.

Presentan en la COP30 un modelo de convivencia entre humanos y cocodrilos para enfrentar el cambio climático en Michoacán

El proyecto del Cocodrilario Ecoturístico “El Manglito”, una solución de conservación, educación ambiental y turismo sustentable impulsado por la Fundación Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Michoacán y organizaciones juveniles ante la pérdida de hábitat y los riesgos por sobrepoblación de cocodrilos