lunes, mayo 27, 2024

CDMX cierra el año con verbena navideña y conciertos

Ciudad de México.- A través de la Secretaría de Cultura, el gobierno capitalino anunció que cerrará el año 2022 con una gran oferta de actividades artísticas y culturales gratuitas para toda la familia, en las que se incluyen, el Festival de Arte y Saberes Comunitarios y la tradicional Verbena Navideña en el Zócalo, además de la presentación estelar de Los Ángeles Azules en Paseo de la Reforma, para dar la bienvenida al 2023.

Al acompañar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa posterior a la 126 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, detalló las actividades que realizará la dependencia a su cargo.

“El Festival de Arte y Saberes Comunitarios es el resultado del trabajo del sistema de educación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que incluye a los PILARES, que son el primer acceso al arte; las FAROS con otro grado de profesionalización, y por último, al Centro Cultural Ollin Yoliztli con las licenciaturas”, indicó la funcionaria.

El festival se realizará en distintas sedes de los PILARES y los FAROS; contempla presentaciones de música, danza, rap y lectura en voz alta; un collage monumental en torno a la conmemoración por los “Cien años del Muralismo en México”; alebrijes monumentales; un mural de cartonería y un recorrido virtual por Nagoya, Japón; pasarelas de ropa y joyería; y exposiciones de encuadernación.

“Con ellos armamos una programación de actividades culturales que incluye a seis mil usuarios que presentarán, del 9 al 17 de diciembre, los resultados de estos talleres. Hoy arrancamos en el Zócalo con artes escénicas, una exposición y arte urbano”, dijo.

Curiel de Icaza además anunció que del 17 al 29 de diciembre se instalará la tradicional Verbena Navideña en el Zócalo, con más de 50 actividades culturales gratuitas como villancicos, música navideña, funciones especiales de cine y conciertos de artistas como A Love Electric, Astrid Hadad, Son de Madera, Sonex, big bands y representantes de otros géneros musicales.

La Verbena Navideña, contemplará una feria con juegos mecánicos y de destreza como la rueda de la fortuna, las clásicas canicas y el tiro al blanco; pastorelas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y de colectivos con los que ha trabajado la Secretaría de Cultura; un bosque nevado, luces navideñas y un árbol monumental de la vida; además, se busca proyectar la película Pinocchio, de Guillermo del Toro.

Para despedir el año y dar la bienvenida al 2023, el 31 de diciembre Los Ángeles Azules darán un concierto masivo a las 21:00 horas en Paso de la Reforma, donde interpretarán clásicos de su repertorio como “El listón de tu pelo”, “Nunca es suficiente”, “Mis sentimientos” y “Amor a primera vista”.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados