CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; castigarán a quienes filtren fotos y datos de víctimas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de reforma al Código Penal local, conocido como “Ley Ingrid”; con el cual se busca sancionar penalmente a los servidores públicos que difundan información, fotografías o documentos relacionados con algún procedimiento penal.

De acuerdo con el dictamen, “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de 500 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, relacionados con un procedimiento penal o productos de un delito”.

Además, las sanciones aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunde es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; ya sea tratándose de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, las circunstancias de su muerte, las lesiones o el estado de salud de la víctima.

El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida, es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte, nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado, tanto a los que lo sufren como a los familiares y comunidad que les rodea”, señala el dictamen.

El dictamen se aprobó con 58 votos a favor, sin abstenciones ni votos negativos. Este fue remitido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

¿Cómo surge la Ley Ingrid?

La Ley Ingrid se construyó con propuestas presentadas por la Fiscalía capitalina y por las diputadas Isabela Rosales (Morena), Gabriela Quiroga (PRD) y Ana Patricia Báez (PAN). Lleva el nombre de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja en la Ciudad de México y se difundieron imágenes de su asesinato en redes sociales y algunos medios de comunicación.

⇒ Ante ello, actividad, familiares y organizaciones exigieron a las autoridades la eliminación de las fotografías y se sancionara a los responsables que compartieron las imágenes.

Te recomendamos: 

Presentan iniciativa para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTT 

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México reactiva el visado electrónico para turistas de Brasil 🇧🇷

La Secretaría de Relaciones Exteriores, desde el 5 de febrero, puso en vigor el visado electrónico para las y los turistas brasileños.

Ventas del Día del Amor y la Amistad no definen la rentabilidad de las empresas

El 14 de febrero concentra ventas en periodos de tiempo muy cortos, lo que convierte al proceso de cobro en un punto crítico cuando los clientes exigen inmediatez.

El patinador mexicano Donovan Carrillo asegura su segunda final olímpica en Milano Cortina

Donovan Carrillo clasificó a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 tras sumar 75.56 puntos, convirtiéndose en el primer mexicano en disputar dos finales olímpicas consecutivas y consolidando un logro histórico para el deporte nacional.

Mauricio Maillé, nuevo director del Museo del Palacio de Bellas Artes

Además, se nombró a Laura Valencia como directora del Museo Nacional de la Estampa, a partir del 2 de marzo.