domingo, diciembre 15, 2024

CDMX aclara uso de ivermectina en pacientes con Covid-19: “No se trató de un experimento”

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) aclaró que el reparto de Ivermectina en pacientes con Covid-19 con sintomatología leve en 2020 y 2021 obedeció a la evidencia científica existente en el mundo en 2020; no obstante, contradijo la advertencia de la OMS y del Gobierno federal para evitar su uso.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que desde 2020 se ha generado evidencia sobre su uso y la ausencia de efectos secundarios. Además, señaló que la Ivermectina es un medicamento aprobado en México, utilizado con éxito en el tratamiento de parasitosis y otras enfermedades, sin que tenga efectos adversos severos.

La dependencia resaltó que ante el aumento acelerado de contagios en la capital durante la segunda ola pandémica -diciembre 2020 y enero 2021-, la necesidad de disminuir significativamente el uso indiscriminado de tratamientos que ponían en riesgo a los enfermos, “se conformó un equipo de trabajo interinstitucional y las autoridades correspondientes tomaron decisiones con la información científica disponible”.

El Gobierno capitalino citó “evidencia científica documentada” en países como Australia, Irak, Bangladesh, Irán, Brasil, India, España, República Dominicana y Pakistán, en donde se mostraban “resultados preliminares favorables” con el uso de Ivermectina en pacientes con sintomatología leve y moderada de Covid-19, para limitar la progresión de la enfermedad y disminuir la necesidad de hospitalización.

La Secretaría de Salud capitalina señaló que el grupo de trabajo conformado junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en diálogo con expertos de otros países, determinó que el riesgo-beneficio de la Ivermectina podría ser benéfica en etapas tempranas de la enfermedad y evitar complicaciones a etapas moderadas y severas. 

Comparativamente con otras terapias con efectos controversiales y que requieren de un
manejo hospitalario, la Ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos
adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos
inhibitorios en proteínas virales”, puntualizó.

La dependencia señaló que la inclusión de Ivermectina en los kits para pacientes ambulatorios, cuya entrega se realizó en los kioskos de atención Covid por personal de salud y con indicaciones médicas, no fue un experimento “como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones”. 

El seguimiento de esta estrategia se documentó con los resultados de un estudio local que indicaba de manera preliminar que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68 por ciento menos probabilidad de ingresar al hospital que personas que no lo tomaron. Este estudio se mantuvo en el portal SocArxiv casi un año”.

Sin embargo, el portal decidió retirar el artículo con los resultados del estudio el pasado viernes 4 de febrero, “por considerarlo potencialmente más dañino que otros trabajos defectuosos”. El director de SocArxiv, Philip N. Cohen, señaló que se trataba de una acción “sin precedentes” al recibir una “oleada” de peticiones para ser retirado.

El pasado 2 de febrero, el portal Animal Político do a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México se había gastado 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, “medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del Covid-19 por el Gobierno federal, pero que en la Ciudad de México se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus”.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reafirma el compromiso con los capitalinos para su atención oportuna y gratuita en cualquier tipo de enfermedad y reitera la importancia de que cualquier medicamento en contra del Covid-19 sea suministrado bajo receta médica y seguimiento de un profesional de la salud”, finalizó la dependencia, y enlistó los artículos a favor de la Ivermectina y las ciudades donde se ha utilizado.

Te recomendamos:

CDMX gastó 29 mdp en tratamiento con ivermectina y azitromicina, medicamentos no aprobados contra la Covid-19

AM.MX/dsc

Artículo anterior
Siguiente artículo

Silabario de política

Invasión no ortodoxa, entre los objetivos de R. Johnson I/II Moisés EDWIN BARREDA No se precisa mucho talento o ser pitoniso para barruntar que el convertir Washington al...
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados