miércoles, junio 19, 2024

CCE señala que hay proyectos detenidos por incertidumbre de reforma eléctrica

NACIONAL- Este miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que existen mas de 150 proyectos detenidos, con inversión de más de 40 mil millones de dólares, a causa de la incertidumbre generada por la reforma eléctrica.

Mediante un comunicado, Carlos Salazar, presidente del CCE, indicó que el sector privado busca que los mexicanos tengan “suficiente energía barata y limpia.” Por lo que enfatizó que la reforma eléctrica, en caso de aprobarse, “implicaría regresar a México a un modelo que ya está rebasado en todo sentido.”

Asimismo, apela a que esta reforma “no toma en cuenta que la población mexicana casi se ha triplicado en las últimas décadas; y la economía ha crecido al menos ocho veces.” Esto significa que el consumo eléctrico ha aumentado exponencialmente.

“Todos queremos que le vaya bien a México; queremos que el gobierno tenga los suficientes recursos para los programas sociales y que todos los mexicanos tengan acceso a suficiente energía barata y limpia. Queremos una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, vigorosa, eficiente, productiva y competitiva; pero esta propuesta de reforma no logra lo que el presidente quiere para México y los mexicanos.” enfatizó Salazar.

La propuesta de reforma, enviada en septiembre pasado, causa controversia porque limitaría al 46% la participación privada, en generación eléctrica, para favorecer a CFE, empresa del Estado.

De igual forma, eliminaría los reguladores autónomos de energía. Así como también revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

En relación a la CFE, Salazar aclaró que la existencia de la dependencia no esta en riesgo; “pues así lo demuestran sus resultados financieros, los números y las proporciones.”

Detalló que el mercado eléctrico tiene tres grandes fases: generación, transmisión y distribución. Por lo que destacó que, hasta ahora, el debate sólo ha girado en torno a la fase de generación; en tanto la transmisión y la distribución “siguen siendo monopolio del Estado y requieren de altísimas inversiones;” rubros en los que, “desgraciadamente, nuestro gobierno no ha invertido en los últimos años.”

LEE: Reforma eléctrica busca fortalecer a la CFE, no expropiar empresas: Rocío Nahle

En este sentido, el presidente del CCE aseguró que la CFE no ha ampliado la red de transmisión de manera importante. Lo anterior, a pesar de que, por ejemplo, sólo en el año 2021, se recaudaron alrededor de 46 mil millones de pesos de la tarifa de transmisión.

Finalmente, desmintió que las empresas operen ilegalmente, como han afirmado algunos opositores a la postura de la CCE.

Un sistema eléctrico eficiente, que combine bien la rectoría del Estado con el mercado y la inversión privada, requiere de una regulación firme; pero justa e independiente, que impida abusos y resarza pérdidas injustificadas
a los participantes.” aseguró el presidente de la CCE.

TE PODRÍA INTERESAR:

Colocan en Celaya la primera piedra de Horizontec

AM/AMT

 

Protestas en Israel contra Benjamín Netanyahu

Entre sus protestas acusan al funcionario de ser un “criminal”, toda vez que lo señalan como el responsable de no llegar a un acuerdo de paz, así como recrudecer los ataques en la Franja de Gaza.

Artículos relacionados