viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo cayó el turismo en México por el coronavirus?

MÉXICO.- Dos meses han pasado desde que México se sumó a la larga lista de países del mundo que detuvieron vida social, economía y turismo a causa de la pandemia por el coronavirus.

A principios de año China registró el alza en el número de casos positivos en Covid-19, sin embargo, México lo hizo hasta mediados de marzo.

Imagen

El principio de la crisis 

De acuerdo al Análisis de comportamiento digital respecto al turismo en la época del coronavirus en México, el primer sector afectado por la pandemia fue el turismo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de todos los vuelos procedentes de Europa a EE.UU.

Para el 12 de marzo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México invitó a los mexicanos a no visitar hoteles ni restaurantes en las zonas turísticas.

Ocho días después las aerolíneas mexicanas suspendieron los vuelos de abril como medida de prevención al contagio. Para el mes de mayo, algunas aerolíneas han optado por recurrir a los vuelos de carga para subsistir a la crisis.

¿Cómo cayó el turismo en México por el coronavirus?

Vacaciones no reembolsables 

Ante esto surgieron múltiples quejas de usuarios por la cancelación de sus vuelos, además de las vacaciones y hospedajes no reembolsables.

Pero los efectos van más allá de cancelar unas vacaciones pues la crisis dejó miles de despidos en personal de limpieza, guías de turistas y todos aquellos que trabajan para el sector turístico de México.

Los estados más afectados han sido Quintana Roo, Puebla y Morelos por tratarse de entidades en las que su principal fuente de trabajo es el turismo.

Además, registraron el mayor número en despidos y el incremento de casos infectados.

¿Cómo cayó el turismo en México por el coronavirus?

Te recomendamos: Hoteles de Bacalar anticipan vacaciones y recortes de personal ante emergencia sanitaria

De acuerdo a Metrics, las discusiones con más menciones en Internet tienen una relación con el Covid-19 y su impacto en la industria del turismo en México, que implica, la cancelación de viajes nacionales e internacionales por la emergencia sanitaria, las medidas de emergencia aplicadas por las autoridades así como las relaciones diplomáticas y comerciales con China y Estados Unidos.

Continúa leyendo: 

Hoteles de Bacalar no harán reembolsos en reservaciones de Semana Santa

AM.MX/vgs

 

 

 

Artículos relacionados