fbpx
l
Algunos medicamentos registraron aumentos de hasta 91% en el último año

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Al Momento Noticias).- Hasta 91 por ciento se incrementaron los precios de los medicamentos para la gripe, meningitis, neumonía, infecciones en la sangre y huesos, así como para la menopausia y cólico biliar, entre otros padecimientos, debido a la apreciación del dólar, en poco más de un año.

De acuerdo con un monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del sistema Quién es Quién en los Precios, a 106 medicamentos de los más comerciales y pertenecientes al cuadro básico, se registran aumentos en el costo promedio de 93 por ciento de los medicamentos.

El incremento más representativo se dio en la butilhioscina, medicamento utilizado en el tratamiento de espasmos gastrointestinales o úlceras gástricas, cuyo preciso se ha incrementado en 91 por ciento al consumidor final, al pasar de 15.3 pesos, la caja de 10 tabletas, a 32.14 pesos, entre enero de 2015 y abril de este año.

En el caso de la butilhioscina metamizol sódico, que es recetado para el tratamiento de cólicos biliares, intestinales y renales, se elevó 59 por ciento el costo de enero en el mismo periodo de referencia.

A inicios de 2015 la caja con 10 grageas tenía un precio promedio de 32 pesos, mientras que en abril de este año se vende en 50.72 pesos.

Otros aumentos importantes se pueden observar en el Aclimafel, recetado para climaterio y la menopausia, que aumentó 50 por ciento al pasar de 208 a 311 pesos.

En los últimos 15 meses la amikacina un antibiótico para tratar la meningitis o infecciones en los huesos y la sangre, se elevó 30 por ciento.

Las personas que necesitan tratamiento contra la bronquitis aguda, neumonía, así como las infecciones relacionadas, ahora tienen que pagar más por el Augmentin, medicamento que ha aumentado 38 por ciento en poco más de un año.

También productos más comerciales han incrementado su precio. En poco más de un año, el Desenfriol D, medicamento para tratar los cuadros de gripe, aumentó 37 por ciento, al pasar de 19.34 a 26.45 pesos.

“En giros como farmacias, los productos para el cuidado personal e higiene reportan incrementos hasta de 20 por ciento. Algunos de los medicamentos, los que requieren de materias primas de importación, han registrado incremento en sus precios”, subrayó la Asociación Nacional de Farmacias de México.

AMN.MX/bhr

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *