CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanzó en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, pero no como esperaban.
Aclaró que no es un expediente cerrado, pues en el próximo sexenio se va a continuar la investigación.
“Ayer envíe una carta a las mamás y papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años. Hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso. Se avanzó pero no como esperábamos. No es un expediente cerrado, va a continuar la investigación. Se aclararon varias cosas que no se conocían que la gente no sabía”, refirió AMLO.
El presidente López Obrador dijo que en el Caso Ayotzinapa no se ha podido avanzar porque Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, no ha querido cooperar.
A través de una carta que entregó a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, el mandatario mexicano recordó que Gildardo López había aceptado colaborar en calidad de testigo protegido.
Refirió que Gildardo aún tiene comunicación con la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala y otras autoridades que saben sobre lo ocurrido con los estudiantes de la rural Raúl Isidro Burgos.
“No ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policías municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, escribió AMLO en la carta.
López Obrador aclaró que ‘El Gil’ no tuvo participación directa en el caso Ayotzinapa, ya que fue en la cárcel donde conoció a muchos que participaron en la desaparición de los jóvenes.
Y añadió que a sabiendas de que él podía ayudarles, se le permitió el traslado a otra cárcel.
“Aquí quiero aclarar. Él no tuvo una participación directa, sino en la cárcel conoció a muchos de los que participaron en la desaparición de los jóvenes y él pidió porque se está solicitando su extradición a Estados Unidos, como tiene relación con ellos, con algunos de los que participaron y a nosotros lo que nos interesa es encontrar a los jóvenes, dijimos: ‘vamos a esperar a que de la información porque es lo más importante’. Entonces, a sabiendas de que él podía ayudarnos en esto, se le permitió ser trasladado incluso a un penal distinto”, recordó AMLO sobre Gildardo.
AM.MX/fm