martes, febrero 27, 2024

Casi 58 mil personas disfrutaron de la edición 26 del Festival Eurojazz

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró la edición 26 del Festival Eurojazz, que se llevó a cabo del 12 al 26 de noviembre de 2023, con 10 conciertos y dos clases magistrales, que registraron una afluencia total de 57 mil 990 asistentes presenciales y a distancia.

Este año, el festival, que se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales más importantes de Ciudad de México, registró el mayor aforo después de la suspensión de actividades presenciales por la COVID-19, lo cual evidencia el fortalecimiento del sector, como una acción afirmativa de la Secretaría de Cultura federal.

Desde su creación en 1998, el Eurojazz se ha caracterizado por ser un espacio donde bandas y solistas, reconocidos y nuevos talentos, han presentado propuestas musicales vanguardistas que han contribuido al crecimiento de esta fiesta del género sincopado. Para este 2023, reunió a agrupaciones de España, Italia, Irlanda, Polonia, México, Eslovaquia, Austria, Alemania, Hungría y Países Bajos en un mismo escenario: las Áreas Verdes del Cenart.

Por ello, esta edición inició con el concierto de Sheila Blanco, de España, y Francesco Cafiso Quartet, de Italia, quienes se presentaron el domingo 12 de noviembre, y en el primer día de actividades del Eurojazz reunieron a un total de 12 mil 164 personas.

El sábado 18 de noviembre se presentó el conjunto representante de Irlanda, integrado por Shamrock, Louise Phelan y Alex Mercado, así como Euro Jazz Masters de Polonia, agrupación conformada por músicos de Polonia, República Checa, Serbia, Estados Unidos y México.

El grupo mexicano Dantor se presentó con gran éxito el domingo 19 de noviembre, junto al dueto de Eslovaquia, Lash & Grey; y el sábado 25, tocó el turno a los austriacos Sketchbook Quartet y por Alemania, al dueto conformado por Angelika Niescier y la guatemalteca Mabe Fratti, que realizaron una colaboración inédita para este festival.

El festival Eurojazz concluyó sus conciertos el domingo 26 de noviembre, cuando se presentaron Orbay Lilla Quintet, de Hungría; y Chieko Collective, de Países Bajos.

Adicionalmente, contó con un escenario alternativo en el Pabellón Circense, donde se realizaron actividades infantiles en colaboración con Alas y Raíces, así como presentaciones de agrupaciones emergentes entre concierto y concierto, tales como Big Band Jazz Cedros UP, La Luna Ensamble, Silva de Alegría y Elo vit.

Como ya es tradición, el Festival Eurojazz 2023 también ofreció clases magistrales para estudiantes de música, las cuales estuvieron a cargo del grupo austriaco Sketchbook Quartet y de Angelika Niescier.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, todos los conciertos del Eurojazz 2023 fueron transmitidos vía streaming a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, así como por YouTube y Facebook, donde 4 mil 641 personas pudieron disfrutarlos en línea, con lo que el Cenart abre sus actividades a los públicos que están en otros estados de la República mexicana e incluso, en otros países.
AM.MX/fm

Artículos relacionados