fbpx Cartelera de la Cineteca Nacional para el 26 de febrero | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero (Al Momento Noticias).- A continuación les presentamos la cartelera para el 26 de febrero en la Cineteca Nacional, con los ciclos Sumario, Día de la Academia: Los que se fueron y como función especial el filme El rey.

 

Sala 7: Alejandro Galindo: 14:00, 16:00 horas.

apasionado

Un amor apasionado

(Angèle et Tony, Francia, 2010, 87 mins.)

Director: Alix Delaporte.

Con: Clotilde Hesme (Angèle), Grégory Gadebois (Tony), Evelyne Didi (Myriam), Jérôme Huguet (Ryan), Antoine Couleau (Yohan), Patrick Descamps (abuelo de Yohan), Lola Dueñas (Anabel).

Después de salir de la cárcel donde cumplía una condena por su implicación en un accidente que acabó con la vida de su marido, Angèle llega a un pequeño puerto pesquero en Normandía para comenzar una nueva vida mientras intenta recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Cuando es contratada por Tony, un frío y duro pescador, se crea entre ellos un vínculo afectivo provocado por la soledad y la necesidad de afecto.

 

Sala 3: Fernando de Fuentes: 14:00, 16:15 horas.

padre

De tal padre, tal hijo

(Soshite chichi ni naru, Japón., 2013, 120 mins.)

Director: Hirokazu Kore-eda.

Con: Masaharu Fukuyama, Y?ko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Kirin Kiki, Isao Natsuyagi, Lily Franky.

Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional y el dinero, forma con su joven esposa y su hijo de seis años una familia ideal. Todas las certezas de su vida perfecta se esfuman cuando del hospital donde nació su hijo le informan que dos bebés fueron cambiados al momento de nacer: el niño que crió no es el suyo, y su hijo biológico ha crecido en un ambiente más modesto. Ahora Ryoata debe tomar una decisión irrevocable.

 

Sala 1: Jorge Stahl: 14:00, 16:30 horas.

ella

Ella

(Her, Estados Unidos, 2013, 126 mins.)

Director: Spike Jonze.

Con: Joaquin Phoenix (Theodore Twombly), Rooney Mara (Catherine), Scarlett Johansson (Samantha), Amy Adams (Amy).

En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.

 

Sala 2 : Salvador Toscano: 14:00 17:30 21:00 horas.

adele

La vida de Adèle

(La vie d’Adèle, Francia-Bélgica-España, 2013, 179 mins.)

Director: Abdellatif Kechiche.

Con: Léa Seydoux (Emma), Adèle Exarchopoulos (Adèle), Salim Kechiouche (Samir), Mona Walravens (Lise), Jérémie Laheurte (Thomas).

En medio de las dudas de la adolescencia, Adèle tiene 15 años y sabe que las chicas salen con los chicos. Su vida cambia para siempre cuando conoce a Emma, una mujer joven de cabello azul, que le permitirá descubrir el deseo y afirmarse como mujer adulta. En frente de los otros, Adèle crece, se busca, se pierde y se encuentra. Todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

 

Sala 10: Luis Buñuel: 14:30 horas.

jazmin

Jazmín Azul

(Blue Jasmine, EUA, 2013, 98 mins.)

Director: Woody Allen.

Con: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Louis C.K. (Al), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (doctor Flicker), Max Casella (Eddie).

Después de que toda su vida parece desmoronarse, una mujer, acostumbrada a una vida lujosa y despreocupada en Nueva York, debe mudarse al modesto departamento de su hermana en San Francisco, luchando por reiniciar de nuevo. Pero el proceso no será nada fácil. La película número 46 en la filmografía de Woody Allen retrata de forma trágica la devastación existencial de una protagonista muy en deuda con los personajes demandantes de amor y expulsados de un paraíso perdido al estilo de Tennessee Williams, encarnada magistralmente por Cate Blanchett.

 

Sala 8: Hermanos Rodríguez: 15:00 horas.

gloria

Gloria

(Chile-España., 2012, 110 mins.)

Director: Sebastián Lelio.

Con: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flavia), Antonia Santa María (María), Luz Jiménez (Nana), Marcial Tagle (Marcial).

Gloria tiene 58 años pero aún se siente como una mujer joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas para solteros que sólo la conducen a extraviarse en aventuras sin demasiado sentido. Este frágil equilibrio cambia cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recién separado. Inician una relación a la que ella se entrega sin importar el destino cruel que pueda ponerse en frente. Gloria deberá encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida tiene muchos comienzos.

 

Sala 10 : Luis Buñuel : 16:30 18:45 horas.

nebraska

Nebraska

(EUA, 2013, 115 mins.)

Director: Alexander Payne.

Con: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross Grant), Stacy Keach (Ed Pegram), Mary Louise Wilson (tía Martha).

Después de recibir un ‘premio’ por correo, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que se ha vuelto rico y obliga a su receloso hijo David a emprender un viaje para ir a cobrarlo. Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody, tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la madre y del triunfador hermano de David.

 

Sala 8 : Hermanos Rodríguez: 17:15 horas.

esposa

La esposa prometida

(Lemale et ha’halal, Israel, 2012, 90 mins.)

Director: Rama Burshtein.

Con: Hadas Yaron (Shira Mendelman), Yiftach Klein (Yohai), Renana Raz (Esther), Ido Samuel (Yossi), Irit Sheleg (Rivka), Yael Tal (Shifi), Razia Israely (tía Hanna).

Shira es una joven perteneciente a una familia judía ortodoxa residente en Tel Aviv, Israel. Próxima a contraer nupcias con el chico de sus sueños, la inesperada muerte de su hermana mayor al dar a luz cambia radicalmente sus planes, pues su familia propone casarla con su cuñado viudo. Representante de Israel en los premios Óscar, ganadora de siete premios de la Academia del Cine Israelí y de la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia, la opera prima de Rama Burshtein es el emotivo retrato de una joven que se convierte en mujer al enfrentar sus propias decisiones.

 

Sala 3 : Fernando de Fuentes: 18:30 21:00 horas.

amor

Amor índigo

(L’écume des jours, Francia, 2013, 125 mins.)

Director: Michel Gondry.

Con:  Romain Duris (Colin), Audrey Tautou (Chloé), Gad Elmaleh (Chick), Omar Sy (Nicolas), Aïssa Maïga (Alise) y Charlotte Lebon (Isis).

La nueva película de Michel Gondry narra la romántica y mágica historia de Chloe, una mujer que sufre de una enfermedad poco común, causada por un lirio que crece en sus pulmones. Su enamorado, un ingenioso inventor llamado Colin (Romain Duris) hará hasta lo imposible por encontrar la cura. Basada en la obra maestra de Boris Vian, La espuma de los días (L’écume des jours).

 

Sala 8: Hermanos Rodríguez: 19:00, 21:00 horas.

colores

Los colores del destino: Upstream Color

(Upstream Color, EUA, 2013, 96 mins.)

Director: Shane Carruth.

Con: Amy Seimetz (Kris), Shane Carruth (Jeff), Andrew Sensenig (el vendedor), Thiago Martins (ladrón), Andreon Watson (Peter), Ashton Miramontes (Lucas).

Un hombre y una mujer son atraídos uno al otro, enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad. La identidad se convierte en una ilusión mientras luchas por ensamblar los fragmentos sueltos de vidas destrozadas.

 

Sala 1: Jorge Stahl: 19:00, 21:30 horas.

años

12 años esclavo

(12 Years a Slave, EUA, 2013, 133 mins.)

Director: Steve McQueen.

Con: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Paul Giamatti (Freeman), Benedict Cumberbatch (Ford), Paul Dano (Tibeats), Brad Pitt (Bass), Lupita Nyong’o (Patsey).

Conozcan la historia real de Solomon Northup, un ciudadano afro-americano nacido libre durante el siglo XVII. Siendo un violinista prometedor y talentoso, Solomon recibe la oferta de dos artistas para tocar el violín en unas presentaciones de la ciudad de Nueva York. Esto es un engaño y Solomon es secuestrado para ser vendido como esclavo en unas plantaciones de Louisiana, donde conocerá de cerca el maltrato y  racismo de la cultura esclavista del sur de Estados Unidos, representado por su cruel amo, Edwin Epps. Aunque el resto de los esclavos acepta el maltrato sin protestar, Solomon se negará a sucumbir ante la vida de servidumbre, sin olvidar que fue, es y siempre será un hombre libre.

 

Sala 10: Luis Buñuel: 21:00 horas.

balada

Balada de un hombre común

(Inside Llewyn Davis, EUA-Francia, 2013, 105 mins.)

Director: Ethan y Joel Coen.

Con: Oscar Isaac (Llewyn Davis), Carey Mulligan (Jean), Justin Timberlake (Jim), Ethan Phillips (Mitch Gorfein), Garrett Hedlund (Johnny Five), John Goodman (Roland Turner).

La vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frío de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables —comenzando por aquellos creados por él mismo—. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música Bud Grossman, antes de volver al lugar de donde viene.

El rey

 

Foro al aire libre Gabriel Figueroa: 19:00 horas.

rey

El Rey

(Austria-Mexico-Guatemala-EUA-Nicaragua, 2012, 70 mins.)

Director: Stefan Lechner.

Stefan y Adi son amigos y tocan juntos desde hace años. Hartos de una vida repetitiva en su Austria natal, deciden emprender una aventura por Latinoamérica conociendo gentes y culturas a través de la música. Viajaremos con ellos en un viejo autobús escolar transformado en una casa rodante desde la que conocerán a sus habitantes compartiendo canciones y muy buenos momentos gracias a sus peculiares y personales versiones del repertorio latino.

 

Sumario

 

Sala 7: Alejandro Galindo: 18:00 horas.

rosario

Rosario

(México, 2013, 70 mins.)

Director: Shula Erenberg.

Rosario es el retrato de vida íntimo de una mujer que sufrió la desaparición de su hijo en el año 1975, en la ciudad de Monterrey. Desde ese momento su vida cambió. Se transformó en una incansable luchadora que transita desde la búsqueda de su hijo desaparecido hasta asumir un proyecto de vida dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en México.

**Funciones con la presencia de la directora Shula Erenberg.

 

Sala 7: Alejandro Galindo: 20:30 horas.

alcalde

El alcalde

(México, 2012, 80 mins.)

Director: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno.

Mauricio Fernández es el polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. “El Alcalde” describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

 

Día de la Academia: Los que se fueron

 

Sala 9: Juan Bustillo Oro: 19:00 horas.

70ver imagen

Día de la Academia: Los que se fueron

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hace un pequeño homenaje a tres actores fallecidos en 2013: Amparo Rivelles, Enrique Lizalde y Miguel Ángel Ferriz, con la proyección de tres películas esteralizadas por los actores, El esqueleto de la señora Morales(1959), de Rogelio A. González; Las visitaciones del Diablo (1968), de Alberto Isaac; y Los indolentes (1977), de Jose Estrada.  A manera de complemente tendremos una mesa redonda en su honor, con la presencia del cineasta Juan Antonio de la Riva y las primeras actrices Ana Martín, Raquel Olmedo y Mercedes Pascual.

**Proyecciones en 35mm.

 

Sala 9: Juan Bustillo Oro: 15:00 horas.

visitaciones

Las visitaciones del diablo

(México, 1968, 95 mins.)

Director: Alberto Isacc.

Con: Ignacio López Tarso (Félix Estrella), Gloria Marín (Arminda), Enrique Lizalde (Lisardo), Pilar Pellicer (Paloma), Daniela Rosen (Angela), Emma Roldán (Tona).

Por las noches, en casa de la familia Estrella ocurren sucesos sobrenaturales atribuidos a “visitaciones del diablo”. Lisardo, el nuevo huésped, revela la identidad del supuesto fantasma y huye del lugar. Retrato de la típica familia porfiriana, paralela al México de finales de los años sesenta.

 

Sala 9 : Juan Bustillo Oro : 17:00 horas.

indolentes

Los indolentes

(México, 1977, 107 mins.)

Director: José Estrada.

Con: Rita Macedo (Inés), Raquel Olmedo (Josefa), Isabela Corona (Amarinda), Miguel Ángel Ferríz (Rosendo), Ana Martín (Rosa), Eduardo Ocaña (Justino), José Antonio de Rubín (don Claudio), Rafael Banquells (borracho).

En pleno alemanismo, época de apertura y modernidad, la familia Alday está en serios problemas: despojados de la mayoría de sus tierras por la Reforma Agraria de Lázaro Cárdenas, su orgullo los lleva a vegetar en su vieja casona repleta por objetos fastuosos que son ridículos vestigios de un tiempo perdido. La abuela mira pasar los días en su jardín invadido por las trabajadoras hormigas a las que maldice; su hija comienza a dar señales de una locura progresiva, provocada por esa enfermiza inmovilidad; y Rosendo, el joven nieto, sólo vive entregado a la indolencia.

 

Sala 9: Juan Bustillo Oro: 21:00 horas.

esqueleto

El esqueleto de la señora Morales

(México, 1959, 92 mins.)

Director: Rogelio A. González.

Con: Arturo de Cordova, (Pablo Morales), Amparo Rivelles (Gloria ), Elda Peralta (señorita Castro, dependiente), Guillermo Orea (profesor), Rosenda Monteros (Meche, criada).

Arturo de Córdova interpreta a Pablo, taxidermista pueblerino casado con una enfermiza mujer y acusado de haberla convertido en un esqueleto para exhibición. Una de las piezas más inteligentes del humor irreverente en el cine mexicano, subversivo hacia cualquier noción de melodrama convencional.

AMN.MX/anp

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *