sábado, marzo 2, 2024

Cartelera cultural en CDMX para este primer fin de semana de febrero

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sin planes para este fin de semana? Comienza febrero con estos variados eventos que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trae para ti. En la cartelera figura un evento organizado por Cultura UNAM que seguramente encantará a los cinéfilos. Todas las actividades serán presenciales y aptas para toda la familia, ¡échales ojo!

¡Mucho teatro!

Con aforo limitado y bajo estrictas medidas sanitarias, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta Cosas pequeñas y extraordinarias, una obra infantil a cargo de la Compañía Proyecto Perla. Con texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, esta escenificación hace conciencia de una forma sutil e inteligente sobre la migración y los refugiados.

Este montaje, cabe mencionar, es presentado en colaboración con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sus funciones serán los sábados y domingos del 5 de febrero al 6 de marzo a las 13:30 horas en el Teatro de las Artes. La entrada es libre.

También en el Cenart, el Foro de las Artes levantará su telón al Carrusel Teatral, dedicado en esta ocasión a la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo. Este programa ofrece la obra Josefina la gallina puso un huevo en la cocina, con dirección de Diana Magallón y dramaturgia de Damián Cervantes.

Asiste a sus funciones hoy, a las 20:00, el sábado 5, a las 19:00 o el domingo 6, a las 18:00 horas. Consulta aquí el resto de la programación del Carrusel Teatral o bien, visita el sitio web del Cenart para obtener más detalles.

Espectáculos musicales y dramas profundos

Por su parte, el Centro Cultural Helénico ofrecerá la última función de Multi Versos. En este proyecto escénico donde se cantan historias en voz de Denise de Ramery y Carlos Banega (invitado especial), acompañados por el pianista Isaac Saúl. El espectáculo va del canto clásico al teatro musical, propuesta mediante la cual se exploran las distintas formas de contar una historia en escena. La cita es el lunes 7 de febrero a las 20:00 horas, en la Capilla Gótica. ¡No llegues tarde!

Entre otras propuestas escénicas que ofrece el Helénico, se encuentra en cartelera El charco inútil. Este drama está escrito por David Desola, reconocido creador de la obra Almacenados y del guion de El Hoyollevada a la pantalla chica por Netflix. Cuenta con la dirección de Ruby Tagle y con las actuaciones de Alberto Estrella, Mariana Garza y David Hevia. Las funciones de esta obra son los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas.

La obra relata la historia de dos personajes profundamente heridos, atormentados y refugiados en la locura para mantenerse cuerdos. Por azares del destino, ambos entrelazan sus vidas e inevitablemente comienza surgir un romance. ¿Podrá su amor superar el obstáculo que les impone su cortante batalla entre la locura y la realidad? Descúbrelo hasta el 20 de marzo.

¡Conoce el resto de obras que continúan en la cartelera del Centro Cultural Helénico a través de su sitio web y disfruta del teatro en este célebre recinto!

Exposiciones y cine

Entre los eventos disponibles, también se halla la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas. La muestra marca el regreso del arte tradicional al Palacio de Bellas Artes y reúne cerca de 500 obras de 45 pueblos originarios de México. Asiste a conocer esta exhibición y su propuesta en el cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística; estará presente en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández.

También en el palacio de mármol, se encuentra la exposición Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción. Si aún no la has visitado, aprovecha, pues estas serán sus últimas semanas dentro del museo del centro histórico capitalino. Se trata de un homenaje al pintor y arquitecto mexicano, donde se evoca su lugar de trabajo y se revisan los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la famosa casa-cueva. Conoce esta exhibición en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.

Por último, cabe mencionar que La Casa del Lago llevará a cabo un ciclo de donde los cinéfilos podrán disfrutar algunas de las mejores películas de Hayao Miyazaki. Todos los sábados, del 5 al 19 de febrero, se proyectará algún clásico de Studios Ghibli en la explanada de este recinto de la UNAM, al aire libre y con entrada gratuita. ¡Este sábado toca El viaje de Chihiro! Sobra decir que deberás llegar con anticipación para asegurar tu lugar; la cita es a las 18:30 horas.

 


Continúa leyendo:

Cine camping de Harry Potter para este 14 de febrero

AM.MX/SRH

Artículos relacionados