Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (AlmomentoMX).-  El Cártel Santa Rosa de Lima es autor de los bloqueos registrados en Guanajuato para evitar un operativo del Ejército y Marina contra el huachicol. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que hay un detenido por los bloqueos registrados en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas, Celaya y Salamanca, en Guanajuato.

Elementos de la Secretaria de Marina detectaron una pipa de doble remolque en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas, en el municipio de Villagrán. Ahí operaba una estación clandestina de trasvase de combustible.

En la conferencia de prensa de este miércoles, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, informó que a través de investigación de inteligencia se tuvo conocimiento de que el Cártel de Santa Rosa de Lima convocó a sus integrantes para la distribución de hidrocarburo en el predio ‘El Hoyo’, ubicado en el poblado de San Salvador Torrecillas, Guanajuato. Personal del Ejército y de la Marina se trasladó al lugar, pero miembros del cártel intentaron impedir su despliegue, a través de bloqueos carreteros, sin lograr su objetivo.

El titular de Semar informó que cuando arribó el personal castrense fueron halladas 11 pipas, 14 camiones tipo torton con caja para combustible, dos cajas de camión, un tractocamion sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidas y una pipa con agua, las cuales quedaron aseguradas.

Cártel Santa Rosa de Lima, autor de bloqueos en Guanajuato, afirma el titular de Semar en conferencia de prensa; en la imagen, fotos de lo que fue decomisado (YouTube/AMLO)

Se sigue todavía la averiguación judicial, vamos a seguir investigando todo ese predio porque lo más seguro es que por ahí haya algunas tomas clandestinas, eso se va a seguir trabajando con personal de Pemex, Ejército, Marina y la Policía Federal”, dijo el titular de Semar.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate más violencia en Guanajuato, por la implicación de un cártel, AMLO dijo:

Yo llamo a la población de Guanajuato, a toda la gente y a la población del país, para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices”.

El presidente declaró que antes se pensaba “roban los de arriba, ¿por qué nosotros no” y afirmó que ya no es así, que los de arriba ya no roban y ya nadie debe de robar. Sobre la idea de “es que de esto vivo”, ya hay alternativas.

Todo el que necesite empleo, todo el que necesite ser atendido por si situación de pobreza, cuenta con nosotros, se le atiende. Nadie tiene necesidad de robar para sobrevivir, es cosa que se comuniquen con nuestros representantes en los municipios, en los estados, hay programas de crédito, de trabajo para jóvenes, hay becas, hay muchos apoyos para la gente humilde, para la gente pobre. No hay necesidad de ayudar, proteger a quienes se dedican a actos ilícitos (…) y a la no violencia, vivamos en paz”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Protestan en la refinería de Dos Bocas; padres exigen reubicación de escuelas

El gobernador Javier May expresó que hay una mesa para atender a los padres de familia; aunque descartó contaminación por parte de la refinería.

Exige PT-CDMX frenar cobros indebidos en taxis y proteger a usuarios en zonas de alta demanda

Esto no solo es ilegal, también genera desconfianza y vulnera el derecho de las personas a una movilidad segura y transparente: Magdalena Núñez. PT-CDMX propone que la SEMOVI implemente un Operativo Permanente de Verificación, con presencia constante en zonas críticas de revisión técnica de taxímetros

FARO Indios Verdes organiza Rodada por la Amistad este 14 de febrero en CDMX

La FARO Indios Verdes realizará la Rodada por la Amistad el sábado 14 de febrero a las 10:00 horas, con salida en la alcaldía Gustavo A. Madero y ruta al Bosque de Aragón, para promover la movilidad ciclista comunitaria en la Ciudad de México.

Obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, entre otros, vuelven a exhibirse en México tras 20 años

Las obras se se presentarán en Relatos Modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander, que se exhibirá en el MAM.