fbpx
Genaro García Luna

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMX).— Jesús El Rey Zambada, uno de los principales testigos de la Fiscalía en el juicio que se sigue a Joaquín El Chapo Guzmán, aseguró que entregó dos maletas con un total de entre seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El Rey, ex sublíder del cártel de Sinaloa, afirmó que personalmente le dio a García Luna 3 millones de dólares, pues quería asegurarse de que “un comandante que simpatizaba con su hermano, El Mayo Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán”.

De acuerdo con Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio contra El Chapo en Nueva York, en un segunda reunión con García Luna, Zambada le dio otros 3.5 millones para asegurarse de que El Mayo Zambada siguiera con sus operaciones de narcotráfico sin ser molestado.

La primera reunión se dio cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). El segundo pago fue en 2006, cuando ya era secretario de Seguridad Pública federal.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo de García Luna uno de los policías más poderosos e ignoró los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos que se hicieron durante años en contra de él. En 2012, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, lo señaló de haber recibido dinero de sobornos.

Según El Rey Zambada, los hermanos Beltrán Leyva reunieron 50 millones de dólares para protección de García Luna.

Durante su declaración, Jesús Zambada también reveló que Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana (2000-2006), también recibió sobornos del cártel.

Anteriormente, Jesús Zambada reveló cómo el Cártel de Sinaloa, que presuntamente lideró El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, pagó sobornos a funcionarios y policías de los tres niveles de gobierno mexicano para mantener las operaciones del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios