Cártel de Los Reyes, Michoacán, crea células de niños sicarios

Fecha:

Por José Cruz Delgado

LOS REYES, MICHOACÁN.- Niños y adolescentes están siendo reclutados por el Cártel de Los Reyes, recientemente nombrado como grupo terrorista por los Estados Unidos, parte de la alianza Carteles Unidos, el grupo delictivo más poderoso en Michoacán.

Durante varios años la Agencia de Noticias Noventa Grados ha informado del reclutamiento de niños por el Cártel de Los Reyes, una práctica que han hecho común, amparada por la impunidad.
En redes sociales, fueron difundidas nuevas fotos que muestran a los más recientes reclutas del cártel.

Se trata de niños y adolescentes, quienes posan con armas cortas y largas, en actitudes desafiantes. Una de las fotos muestra a un adolescente practicando con un fusil Barrett calibre 50.

El Cártel de Los Reyes es liderado por Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringua” y Luis Barragán Chávez, alias “Güicho el de Los Reyes”. Esta organización criminal es parte de Carteles Unidos, cuyo grupo más fuerte es el Cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías “El Abuelo”.

Todos ellos fueron operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), antes de aliarse para robarle una avioneta con cocaína, y luego todas sus plazas con su respectiva infraestructura de sicarios, de tráfico de drogas y de vínculos corruptos.

Recientemente el presidente Donald Trump listó a Carteles Unidos y sus grupos el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Los Reyes, como organizaciones terroristas internacionales, sin embargo, los criminales siguen paseándose con tranquilidad en su territorio, sabiendo que tienen compradas a las autoridades municipales, estatales y federales a más alto nivel.

Por otra parte en Parácuaro, luego de repeler una agresión por parte de civiles armados, agentes de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), aseguraron cuatro armas largas, equipo táctico, cartuchos y un vehículo con reporte de robo vigente.

La acción operativa se realizó en las inmediaciones de la localidad de Ex Hacienda La Huerta, en el municipio de Parácuaro, sitio donde los oficiales de la Guardia Civil, el personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), repelieron una agresión armada.

Luego de algunos minutos, los delincuentes se dieron a la fuga, sin que resultaran lesionados elementos de seguridad.

En el lugar de los hechos fueron asegurados cuatro fusiles de calibre 7.62 x 39 milímetros, así como una camioneta de la marca Nissan con reporte de robo vigente; además mil 330 cartuchos y 8 cargadores, al igual que tres chalecos porta placas.

Todo lo asegurado fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad competente, encargada de llevar a cabo las diligencias que marca la ley.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Habrá una programación especial como parte de Guanajuato con Ñ, un programa permanente que busca fortalecer el vínculo con las lenguas originarias eza’r y hñähñu.

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.