viernes, marzo 29, 2024

La venganza, cobardía y el silencio cómplice me tienen en la cárcel: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO.— Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu en el gobierno de Enrique Peña Nieto, atribuyó su año de encierro en el penal de Santa Martha Acatitla a una “venganza” y un “silencio cómplice”, así como a una “procuración de justicia selectiva”.

“Hoy cumplo un año de estar privada de mi libertad injustificadamente. La venganza de unos, la cobardía y el silencio cómplice de otros, y una procuración de justicia selectiva me tienen aquí. Se me acusa de una omisión (que no de corrupción) que no merece prisión, se han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia. Se me juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”, afirmó la exfuncionaria en una carta.

En el documento, publicado en su cuenta de Twitter, Robles Berlanga afirmó que “se ha puesto en marcha toda una maquinaria para denostarme, difamarme, hacer escarnio de mi persona, con una saña que es proporcional al miedo y al odio que me tienen”.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad. La conclusión es clara: no se trata de un ánimo de justicia. Estoy aquí porque me llamo Rosario Robles. También porque soy mujer”, apuntó.

Asimismo, la exsecretaria de Estado señaló que “quieren borrar una vida entera de lucha por mejorar nuestro país, y por abrir espacios y pelear por los derechos de las mujeres. Quieren borrar mi historia, anularme, silenciarme. No es la primera vez”.

Señaló que se encuentra tranquila y agradece a su familia el apoyo que ha recibido en el tiempo que lleva recluida en Santa Martha Acatitla. Dijo confiar en que pronto se le hará justicia en los tribunales. “Más temprano que tarde, aparecerán en mi camino juzgadores que con valentía apliquen la ley y me hagan justicia”, apuntó

Robles Berlanga está acusada por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, en la cual universidades desviaron recursos de las dependencias que encabezó, a través de empresas fantasma. En especifico se le acusa de que por omisiones en su cargo se generó un daño al erario público de al menos 5 mil millones de pesos.

Jueces y tribunales han ratificado la medida de mantenerla en prisión para evitar una fuga, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR). Pero la exfuncionaria ha abierto recursos también en varias colaciones para lograr ser excarcelada, el último amparo interpuesto le fue admitido a trámite el pasado martes por jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Te recomendamos:

Rocío Nahle da positivo a Covid-19; “estoy bien, sin síntomas”, afirma

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados