CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no será obligatorio que madres y padres de familia presenten la Carta Compromiso de Corresponsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sus hijos o hijas regresen a las aulas educativas de manera segura.
“La carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace”, afirmó el Jefe del Ejecutivo durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
La semana pasada, la titular de la SEP, Delfina Gómez, informó que una de las 10 acciones para un regreso a clases presenciales seguro consiste en presentar dicho documento, para que madres y padres de familia o tutores dejen constancia por escrito que su hija o hijo no presenta ningún síntoma de COVID-19 y ha atendido las medidas preventivas para evitar el contagio del virus.
Sin embargo, López Obrador señaló que él no está a favor de este requisito, el cual es resultado de las prácticas burocráticas y autoritarias que dejó el periodo neoliberal.
“Tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado, no, somos libres, prohibido prohibir”, dijo.
Reiteró que su Gobierno todavía tiene que limpiar estas prácticas burocráticas y autoritarias, que sólo generan “ineficiencias y demoras”.
Asimismo, insistió en que la Carta Compromiso de Corresponsabilidad no será necesaria, debido a que el regreso a clases presenciales es seguro, de lo contrario las autoridades de Salud no lo permitirían.
“Si nosotros y los de Salud supiéramos que van a correr riesgo las niñas y los niños, pues no se inicia el Ciclo Escolar, ¿para qué queremos la carta?”, agregó.
López Obrador aseveró que la presunta campaña para no regresar a clases presenciales es completamente política y contra el movimiento que encabeza.
Arremetió contra sus adversarios de nueva cuenta por presuntamente orquestar una campaña para no regresar a las aulas el lunes 3o de agosto, aunque señaló que es completamente voluntario.
Otros se dejan levar por toda la campaña, que no es contra el regreso a clases sino contra nosotros, es político. Si decimos ‘es de día’, ‘no, es de noche’, decimos ‘es de noche’, ‘no, es de día, hay que prender los faroles’”, explicó.
“Que nadie se preocupe es voluntario, si no quieren llevar a los niños y niñas a la escuela n hay ningún problema, van a seguir habiendo clases por televisión e internet, los medios públicos, sobre todo el Canal 11, estaciones de radio, por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales, pero no es lo mismo”, detalló.
El Gobierno mexicano busca que el próximo curso escolar sea presencial para sus 33 millones de alumnos, algo que ha inquietado a algunas familias a raíz de la tercera ola de COVID-19 impulsada por la variante delta.
La decisión educativa del Gobierno Federal ocurre cuando el país se encuentra en plena tercera ola de la pandemia por COVID-19, en la que incluso se han registrado jornadas con más de 20 mil contagios diarios durante los últimos días, cifras que no se veían desde la segunda ola en en.
México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020, y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.
AM.MX/fm