jueves, marzo 28, 2024

Carta de Ciegos para uso de los que ven, la novela donde aprenderás que la palabra es la única herramienta de supervivencia

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (AlmomentoMX).- “Tú y yo, Isaías, no somos más que un par de hermanos, ciegos y sordos, abandonados por nuestros padres y recluidos en un pabellón clandestino de la Colonia de Alienados Etchepare, donde recibimos un curso de escritura impartido por un maestro que se dice escritor.”

A través de la voz narrativa de una mujer ciega y sorda conoceremos la historia de dos hermanos que viven recluidos en un hospital psiquiátrico, con el temor de ser devorados por centenares de perros salvajes que rodean el bosque, y por la noche, los jardines de una casona.

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven es la nueva novela de Mario Bellatin, editada por Grupo Random House , Alfaguara, en la que conocemos la cruda historia de dos hermanos ciegos, que se quedaron sordos a los 9 años y posteriormente fueron abandonados por sus padres.

La novela que descrita por el autor “apela más a lo grotesco que a lo jocoso”, es una escritura que gira sobre sí misma, en la que el pasado y el presente son un mismo tiempo.

En ella, veremos como conviven en una sola escena diferentes situaciones que desbordan en la locura, después de todo la Colonia de los Alineados Etchepare, es el espacio propicio para que el orden de la normalidad sea invertido; el lugar donde “la vida de un perro vale más que la de un loco”, se dicen los internos.

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven es el relato, como último recurso de una pareja de hermanos que conviven conectados como siameses a través de un tubo que posibilita a uno de ellos oler, ya que el olfato se ha convertido en su único sentido bien desarrollado.

Mario Bellatin, nos muestra su mundo a través de la mirada de una mujer ciega y medio sorda que se comunica con su hermano a través de braille electrónico y que escribe como único recurso de comunicación y entendimiento de su entorno.

Entorno hostil en el que se ha internado un maestro incompetente que ha venido a impartir a los alumnos un curso de escritura creativa. Profesor al que le sobran ganas de enseñar, de exponerse y contar pasajes de su vida a la docena de locos que tiene por alumnos.

Si quieres conocer más de este mundo grotesco, te invitamos a leer Carta de los Ciegos para uso de los que ven, la novela de un par de hermanos que aprenderán que para sobrevivir lo único que tienen es la palabra.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados