Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció que el próximo sábado 6 de diciembre se llevará a cabo la onceava edición del Carnaval Villa-Zapata, organizado por la Unión de Carnavaleros Mexicanos Amigos de Villa y Zapata A.C.. Este encuentro busca preservar y difundir las tradiciones de la capital y de diversas regiones del país.
El recorrido iniciará a las 14:30 horas en el Ángel de la Independencia y culminará en el Monumento a la Revolución, convocando a familias, visitantes y amantes de las expresiones festivas. Durante la conferencia de prensa se confirmó la participación de charros, catrinas, zombies, seres mágicos, grupos folclóricos, cochinelos y cochinelas de Azcapotzalco, así como agrupaciones provenientes de Tláhuac, Milpa Alta e Iztacalco, entre otras representaciones.
Voces de la organización resaltan el origen y propósito del carnaval
La presidenta de la Unión de Carnavaleros, Ana Delia Badillo Tapia, agradeció el respaldo institucional y recordó el sentido de este encuentro cultural. “Gracias a la Secretaría de Cultura por permitirnos continuar realizando esta muestra cultural y folclórica, y gracias al inventor Andrés Hernández por ser precursor de este carnaval. (…) ¿Cuál es el objetivo de este carnaval? Pues mostrar la cultura, el folclor y todas nuestras raíces que tenemos aquí”.
El carnaval nació tras la participación de grupos de danza y comparsas en la Cabalgata Nacional Centenario Villa Zapata CDMX 2014, donde se conmemoraron los 100 años de la entrada de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata a la capital, el 6 de diciembre de 1914. La iniciativa fue impulsada por Andrés Hernández Sánchez, quien reunió a distintos colectivos para desfilar junto a las familias de ambos generales.

Una edición 2025 fortalecida por apoyo institucional y reconocimiento internacional
Para este año, el Carnaval Villa-Zapata cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura capitalina, lo que permitirá ampliar la participación ciudadana y consolidar una jornada que ya forma parte de la identidad cultural de la ciudad.
El vicepresidente de la Unión, Ali Marcial Hernández Corrales, destacó el crecimiento del evento y su proyección global: “Hoy ya somos reconocidos a nivel internacional, claro que somos un carnaval y un desfile de gran tamaño, gran formato y que estamos a la altura de los mejores desfiles y carnavales. (…) Para nosotros es un gran honor tener el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura, muchísimas gracias”.
En esta edición se rendirá homenaje al ingeniero Gustavo Adolfo Portillo Sandoval, originario de Bolivia, quien dedicó 21 años a difundir danzas tradicionales de su país en México. Bolivia será el país invitado, sumándose a los más de 2 mil 500 participantes que darán vida al recorrido.
Un festejo que impulsa a la juventud y une comunidades diversas
Durante la conferencia, Badillo Tapia celebró el creciente entusiasmo de las nuevas generaciones: “Hay mucha juventud interesada últimamente y con este referente de las tradiciones, más los carnavales, hay mucha pasión por lo que se vive. Yo siento que el despertar en los jóvenes y esa inquietud hace que se abra otro tipo de ambiente”.
La presentación también reunió a representantes del movimiento carnavalero como Sahamanta Guadalupe Ramírez Millán, Jordy Santibañez, Ketty Rojas, Karol Santa Ana y Linn Miranda Mijes García, quienes expresaron su apoyo a esta celebración.
El Carnaval Villa-Zapata 2025 reafirma su papel dentro de la oferta cultural de la capital, promoviendo identidad, tradición y convivencia familiar. La cita será el sábado 6 de diciembre, a las 14:30 horas, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución en un ambiente festivo y comunitario.
AM.MX/CV
