CIUDAD DE MÉXICO.— Grupo Carso, de Carlos Slim, firmó un acuerdo vinculante con PetroBal, empresa energética de Alejandro Baillères, para adquirir el 100 por ciento de la participación en los campos petroleros Ichalkil – Pokoch, en el Golfo de México, en una operación valuada en 530 millones de dólares.
Por medio de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso de Carlos Slim indicó que comprará, por medio de su filial Zamajal, a PetroBal Operaciones Upstream, la cual “es propietaria de PetroBal Upstream Delta 1, entidad titular de 50 por ciento de participación en los campos Ichalkil & Pokoch, área contractual ubicada frente a la Costa de Campeche”.
“Delta 1, con un activo total de aproximadamente 800 millones de dólares, fortalece la posición de Grupo Carso en el sector de extracción de hidrocarburos en el país”, se detalló.
El 7 de enero de 2016, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) suscribió el contrato CNH-R01-L02-A4/2015, con el consorcio integrado por Fieldwood Energy E&P México como socio operador, y Delta 1 como socio financiero, para exploración y extracción de hidrocarburos bajo modalidad de producción compartida en aguas someras con superficie aproximada de 58 kilómetros cuadrados.
“Los campos Ichalkil – Pokoch, mismos que desde 2022 se encuentran en producción, actualmente producen 16 mil 350 barriles de crudo por día. De 2017 a 2022, el consorcio del cual forma parte Delta 1 concluyó la construcción de cinco pozos en la referida área contractual”.
La consumación de la adquisición está sujeta a ciertas condiciones, entre ellas, la obtención de autorizaciones regulatorias correspondientes en México. Sin embargo, la consumación exitosa de esta transacción posiciona a Grupo Carso, de Carlos Slim, como un actor clave en el sector energético mexicano, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible y el desarrollo del país.
Te recomendamos:
Fortuna de Carlos Slim supera, por primera vez, los 100 mil mdd
AM.MX/dsc