CHETUMAL, Q. R.- En las próximas horas, el empresario y exaspirante a una candidatura de elección popular, Carlos Mimenza Novelo será puesto en libertad por decisión de un juez federal.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, esto trascendió luego de que el juez en materia penal desechara todas las pruebas que le acusaban como presunto extorsionador de un empresario periodístico.
Con este hecho, Mimenza Novelo, estrecho amigo del exgobernador Félix González Canto, quedará libre luego de dos años de haber sido detenido en el aeropuerto internacional de Mérida, Yucatán.
Sin embargo, aún pesan sobre el empresario por lo menos seis denuncias por lesiones, amenazas, entre otras contra periodistas y la regidora Samaria Angulo, esposa de un asesor del gobierno del estado, Gerardo Ortega Otero.
Estas asuntos los podrá llevar en libertad, por no se consideran graves y podrían ser resueltos en unos meses.
VINCULACIÓN A PROCESO
Carlos Mimenza fue vinculado a proceso el pasado 8 de marzo del presente año en la ciudad de Chetumal, donde sus abogados trataron de desvirtuar las acusaciones en su contra por insultar a en ese entonces diputada local, Samaria Angulo.
Sin embargo, después de los debates, alegatos y réplicas, se resolvió por medio de un Juez vincularlo a proceso, pues encontró irrefutable uno de los videos del 5 de noviembre de 2020, en el cual se aprecia a Carlos Mimenza, hablar de entre otras cosas, de la diputada:
“¡Por Dios!, bueno, bueno, ya mejor ni hablamos de las queridas del gober porque eso sí sería salirnos del tema ¿no?, o sea, persona totalmente incapacitada, no han administrado un puesto de tacos en su vida y quieren venir a manejar un Ayuntamiento, entonces, no hay a quien irle, no hay a quien irle, entonces, pues ni modo, alguien tiene que hacer la chamba, la tendremos que hacer en su momento….”
El acusado, quien en el año 2020, fue vinculado a procesos y se le fijó prisión preventiva por extorsión; en esta ocasión fue condenado a dos años de prisión preventiva justificada, lo que termina asentando un precedente judicial en busca de terminar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.
AM.MX/fm