Carlos Joaquín rinde protesta como embajador de México en Canadá

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, rindió protesta como embajador de México en Canadá, luego de que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara su nombramiento con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

⇒ El encargado de tomarle la protesta fue el diputado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, después de que se ratificó el nombramiento en medio de reclamos por parte de la oposición, quienes acusaron al Gobierno federal de “utilizar las embajadas como una señal de sumisión y entrega”.

El dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, precisa que se pudo constatar que Carlos Joaquín reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar eficazmente el cargo de embajador de México en Canadá.

Durante el debate, la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN) insistió en que el nombramiento de Carlos Joaquín “es un premio al entreguismo y a la lealtad a ciegas al Presidente [Andrés Manuel] López Obrador (…), olvidándose del servicio exterior mexicano por completo”.

El discurso fue secundado por parte del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien aseguró que “se está utilizando a las embajadas como una señal de sumisión y entrega”. Señaló que hay gente del servicio exterior mexicano con experiencia, pero que es una capacidad de Estado que se está desperdiciando.

En tanto, el senador Eduardo Cervantes Rojas (Morena) dijo que el mensaje que está dando con este nombramiento es el de “un mensaje de pluralidad”. Así se decidió como un mensaje a la pluralidad, es un exgobernador, alguien que tiene diplomacia, y sin duda alguna sé que podrá hacer un gran esfuerzo y dar resultados”.

En el mismo sentido, la diputada Cecilia Márquez pidió a la “pseudoizquierda traidora” y a la “ultraderecha retrógrada”, dejar de criticar la designación de Carlos Joaquín. “El presidente López Obrador no ve colores y nombra a personas dignas de representar a nuestro país en el extranjero. Esto refrenda el alto compromiso de Morena para con los mexicanos”, apuntó.

En tanto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) subrayó que quien represente a nuestro país en el exterior debe tener probidad, mesura, capacidad intelectual, honradez y sobre todo congruencia. Sin embargo, consideró, el dudoso comportamiento de quien fuese gobernador de Quintana Roo, sienta un mal precedente, pues deja una deuda de más de 6 mil 500 millones de pesos a la entidad.   

Mientras que la panista Annia Sarahí Gómez Cárdenas agregó que Carlos Joaquín dejó una entidad sumida en la delincuencia, la inseguridad y la corrupción: “Hoy somos testigo de una designación que responde a un acuerdo entre el exgobernador y el presidente López para que su candidata de Morena saliera ganadora de las elecciones”.

Te recomendamos:  

Avalan a Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Eficientamos el presupuesto y recuperamos 68 espacios públicos”: Ale Rojo

“Con mucho menos de mil millones de pesos para dar resultados a la ciudadanía, hemos logrado recuperar espacios que estuvieron abandonados durante años”, expresó.

Jueza difiere comparecencia de Maru Campos por caso Javier Corral

Si en la próxima audiencia no se presenta, quedaría firme la determinación de no ejercicio en contra de la gobernadora Maru Campos.

Instala Coyoacán mesa para rescatar el Lago de Huayamilpas

Durante la reunión, los representantes de las dependencias y organismos acordaron sumar esfuerzos para la recuperación integral de este cuerpo de agua, priorizando la preservación de la flora, fauna y biodiversidad que habita en la zona.

Tabasco lanza el programa “Semilleros de la Honestidad”

La estrategia “Semilleros de la Honestidad” utiliza metodologías dinámicas, canciones, narraciones y recursos digitales.