lunes, abril 15, 2024

Carlos Joaquín se posiciona en el séptimo lugar por el manejo de la pandemia

QUINTANA ROO.- De acuerdo con el reciente sondeo de la organización México Elige, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, obtuvo una aprobación del 70.7 por ciento en el ranking que califica el manejo de la crisis por la pandemia, derivada del coronavirus.

En este abril de 2021, Carlos Joaquín descendió tres lugares, pues anteriormente se ubicó en el cuarto lugar de reconocimiento.

Entre las acciones que el gobierno de Quintana Roo impulsó para contener el crecimiento de la deuda sin descuidar los servicios públicos de los quintanarroenses, además de evitar el colapso del sistema hospitalario se encuentran:

 

Reconversión de hospitales

Una de las primeras acciones del gobierno quintanarroense fue acondicionar cuatro hospitales para la exclusiva atención de pacientes con Covid-19, estos nosocomios son:

  • El Hospital Comunitario de Tulum
  • El Hospital de Especialidades Oncológicas de Chetumal
  • El Hospital Militar
  • El Hospital General Doctor Kumate Rodríguez de Cancún

En cuatro meses se aumentó al 600 por ciento la infraestructura hospitalaria en Quintana Roo.

Hasta septiembre de 2020 se habían invertido 401 millones de pesos para equipar las unidades médicas, como el Hospital Oncológico de Especialidades de Chetumal, que se convirtió en el más importante de la región.

 

Compra de insumos médicos

Además, en el estado se habilitaron 966 camas para pacientes con Covid-19, 278 de ellas con ventilación mecánica.

En esta suma se agregan también los 248 mdp invertidos en la compra de medicamentos e insumos médicos.

 

Contratación de personal médico

Se contrataron 838 profesionales de la salud entre médicos generales, especialistas, camilleros, personal de enfermería, laboratoristas y otros.

Quintana Roo cuenta con alrededor de dos mil 900 personas dedicadas a la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

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Entrega de despensas 

El cierre de actividades no esenciales en el estado dejó 106 mil perdidas de empleos en el sector turístico y más de 190 mil familias se quedaron sin un sustento económico.

Ante ello, el gobierno del estado ayudó con un millón 042 mil 251 despensas a las familias más afectadas por la pandemia.

Tras la tormenta tropical “Cristóbal”, en junio de 2020, el gobierno nuevamente ayudó entregando un millón 50 mil despensas, además de agua, cobijas, laminas y enceres.

 

Chalecos amarillos

En julio de 2020 el gobierno de Quintana Roo inició el programa Enlaces de Participación Social con el que brigadistas orientan en español, maya e inglés a la población y a los extranjeros sobre las medidas preventivas para evitar los contagios de coronavirus.

os brigadistas reparten cubrebocas, entregan gel antibacterial y sugieren la sana distancia social en los espacios públicos. También visitan zonas de alto contagio en todo el estado con el fin de concientizar a la población.

 

Reactivación de vuelos internacionales

Desde el 26 de enero las Terminales 2, 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cuentan con módulos de Pruebas Rápidas de Covid-19 para los pasajeros que viajan a cualquier destino de Europa Estados Unidos.

Ante la declaración del coronavirus como emergencia sanitaria en el país y en el estado, 16 millones de asientos de avión se perdieron en Quintana Roo, y el 97 por ciento de los hoteles cerraron, dejando vacíos más de 105 mil cuartos de hotel.

Esto significa que Quintana Roo fue una de las entidades del país más afectadas por la crisis sanitaria pues su economía depende en gran parte del turismo, mismo que tuvo que ser suspendido por un largo periodo ante el riesgo del aumento de casos activos del virus.

 

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AM.MX/vgs

 

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