CIUDAD DE MÉXICO.— Christian Von Roehrich, diputado en el Congreso de la Ciudad de México, propuso hasta cinco años de prisión e inhabilitación de hasta nueve años, a los funcionarios que aprovechando su cargo obtenga para sí o un familiar, beneficios indebidos consistentes en atención médica, hospitalaria o incluso acceso a la la vacuna Covid-19.
Ante el Pleno, el vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino argumentó que estos beneficios, “no son patrimonio de nadie y mucho menos, cuando hay razones de emergencia o con base en las disposiciones oficiales emitidas para tal efecto”, acusó.
“Es necesario romper la cadena de abusos políticos desde la esfera de poder, donde funcionarios lucran, utilizan, se aplican y hasta regalan la vacuna Covid-19, brincándose esquemas preestablecidos”, denunció el panista, quien propone reformas al artículo 261 Bis del Código Penal.
Presenté iniciativa para sancionar con penas de prisión a funcionarios públicos que se aprovechen de su cargo para obtener la vacuna contra el #COVID19 sin ser población prioritaria.
También a quien lucre o se aproveche de servicios médicos, no vamos a permitir más corrupción. pic.twitter.com/c9EpgK77Ek
— 𝘾𝙝𝙧𝙞𝙨𝙩𝙞𝙖𝙣 𝙫𝙤𝙣 (@Christianvonroe) February 23, 2021
Te puede interesar: Coartar la libertad de expresión, reflejo de un Gobierno intolerante: PAN CDMX
Además de la pena de prisión, el legislador propuso que los funcionarios públicos responsables deberán imponérseles la destitución e inhabilitación de cuatro a nueve años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el ámbito público.
“Todo esto es resultado a que se han registrado actos detestables, en que los servidores públicos aprovechan su cargo para vacunarse o a sus familiares por encima del bienestar general. Si de por sí, ya el avance de la aplicación de la vacuna es lento, con la corrupción se hace mucho peor”, afirmó.
Von Roehrich recordó el caso del director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, Estado de México, quien registró a su familia para recibir la vacuna Covid-19, a pesar de no estar dentro del grupo prioritario. “Pero la única sanción que recibió fue separarlo de su cargo e iniciarle una investigación”.
Dice la 4T que combaten a la corrupción, pero hay casos de funcionari@s que se vacunan a pesar de no ser población prioritaria.
La única sanción no puede ser separarlos del cargo, @Christianvonroe propuso cárcel e inhabilitación por hasta 9 años.
📲 https://t.co/uMSCMTKJV4 pic.twitter.com/d9ldJydlxO— Diputados en Acción (@GPPANCDMX) February 23, 2021
Te recomendamos:
Alistan jornada de vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco
AM.MX/dsc