Capturan a el “Texano” extorsionador de comercios de Quintana Roo

Fecha:

NAYARIT.- En una acción coordinada, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y su homóloga de Nayarit detuvieron a José Gerardo “N”, alias “Texano”, por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de comercios ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar.

La Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión informó que el imputado habría exigido, desde diciembre de 2023, pagos mensuales por “derecho de piso” de 17 mil 500 pesos por cada uno de cinco locales comerciales, cuyo propietario presentó la denuncia correspondiente.

El dinero era depositado directamente en una cuenta bancaria a nombre del hoy detenido, lo que permitió a las autoridades solicitar y obtener una orden de aprehensión ante un Juez de Control.

Gracias a tareas de investigación tecnológica, de campo y gabinete, se logró ubicar a José Gerardo “N” en el estado de Nayarit. Con apoyo de la fiscalía de esa entidad, se realizó su detención y posterior traslado a Quintana Roo, donde fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

Además de esta causa penal, el detenido está vinculado a otras cinco carpetas de investigación por hechos similares, relacionados con extorsiones a establecimientos de alimentos preparados.

Las autoridades reafirman su compromiso de combatir los delitos que afectan la seguridad y economía de los ciudadanos, mediante acciones coordinadas que permitan llevar ante la justicia a los responsables.

Te recomendamos:

Entrega Claudia Sheinbaum 139.9 mdp del FAISPIAM a pueblos originarios de Querétaro

AM.MX/Gc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SECTEI llevó ciencia, tecnología y divulgación a la Alameda Central con actividades gratuitas

La octava edición del Zócalo de las Ciencias reunió en la Alameda Central a especialistas de más de 35 instituciones con experimentos, talleres y conferencias sobre neurociencias, salud, astronomía, tecnología, biodiversidad y medio ambiente. La jornada gratuita fue organizada por SECTEI y PILARES para acercar el conocimiento científico a públicos diversos.

Red de Economía Circular coordinará nuevas acciones para transformar producción y consumo en CDMX

La Ciudad de México fortalece su estrategia de economía circular mediante una red interinstitucional que coordina acciones para reducir residuos, aprovechar recursos e impulsar innovación. La REC aprobó su manual operativo y calendario 2026, además de establecer líneas de trabajo para desarrollar proyectos, alianzas, financiamiento y cultura ambiental.

MICGénero 2026 celebra el cine a través de la mirada de Susan Sontag

MICGénero celebra 15 años con cine dirigido por mujeres, debates feministas y una retrospectiva dedicada a Susan Sontag.

Clara Brugada refuerza estrategia contra despojo durante rehabilitación de viviendas en Iztapalapa

Clara Brugada reforzó la estrategia contra el despojo de viviendas en Ciudad de México durante la entrega de rehabilitaciones en cuatro unidades habitacionales de Iztapalapa. El programa OTOCH destinó recursos para infraestructura, seguridad y convivencia vecinal, mientras el Gobierno capitalino anunció acciones para proteger el patrimonio de las familias capitalinas.