martes, febrero 11, 2025

Captan mangas de langostas en el Centro Histórico de Mérida

MÉRIDA.— Un fenómeno natural tuvo lugar en días pasados en Mérida, Yucatán, cuando una gran nube de langostas sobrevoló el centro histórico de la ciudad, sorprendiendo a todos los presentes. El suceso fue capturado en un video que rápidamente se difundió en redes sociales.

⇒ No es la primera vez que se captan a estos insectos sobrevolando los cielos yucatecos. Mario Poot Pech, responsable del control de las langostas en Yucatán, destacó que en lo que del año se han intervenido más de 40 mangas de estos animales, principalmente en el oriente del estado.

De acuerdo con el experto, los vientos han desviado las mangas a zonas urbanas, por lo que se han podido apreciar en Mérida en semanas recientes. “En 2021 tuvimos una situación parecida, con mangas en la ciudad”, destacó. Eso sí, se debe destacar que las langostas no representan un peligro para la salud humana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot, resaltó que hasta el momento no hay daños a la producción hortícola, pero advirtió que “si no se controla las mangas de las langostas podrían incrementarse y dañar los cultivos”.

Afirmó que hubo un descuido de las autoridades porque el acrídido ha llegado a la edad de vuelo y es difícil combatirlo, por ello, “se les debe controlar cuando nacen o cuando llegan a la edad saltona, por eso la presencia de mangas en la ciudad de Mérida”.  

Tejero Poot advirtió que si las langostas se salen de control, arrasarían con todos los cultivos hortícolas, citrícolas, flores, hojas, todo lo que sea comida a su paso, lo que impactaría la economía y producción. “El insecto tiene que combatirse todo el año para evitar que alcance la capacidad de volar en busca de alimento”, dijo.

Las langostas, insectos que pertenecen a la familia Acrididae y que comparten similitudes con los saltamontes, atraviesan una fase conocida como gregaria, en la que se agrupan en grandes cantidades para migrar en busca de alimento. Este comportamiento es parte de un fenómeno cíclico y migratorio.

Te recomendamos:  

Cecilia Patrón anuncia ampliación del programa “Corazón de Mérida”

AM.MX/dsc

Justifica Claudia Sheinbaum presencia del general Cienfuegos en acto oficial

En octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido por las autoridades de Estados Unidos a causa de la presunta colaboración con el narcotráfico durante su gestión en la Sedena.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados