CULIACÁN.— Estudiantes de la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), vivieron momentos de terror este lunes, debido a que una balacera estalló en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, justo en el horario de la salida escolar.
⇒ En redes sociales circularon videos en los que se observa a un grupo de jóvenes corriendo por las calles mientras se escuchan detonaciones de arma de fuego, producto de un enfrentamiento entre grupos armados.
Las imágenes captadas por testigos muestran el momento en que los alumnos, vestidos con uniformes de la preparatoria, corren por la calle tratando de alejarse del peligro. Mientras tanto, se escuchan disparos en la zona, lo que desata el pánico. Tras poco más de 30 segundos que dura el video, los jóvenes llegaron a una casa. ”Métanse, está bien feo esto, eh”, se escuchó decir a una mujer.
🚨REGRESA EL PÁNICO A #CULIACÁN #SINALOA
ESTE LUNES ESTUDIANTES VIVIERON TERROR ANTE LAS BALACERAS REGISTRADAS EN LA CIUDAD POR LO QUE CORRIERON PARA RESGUARDAR SU INTEGRIDAD ANTE EL TEMOR DE SER ALCANZADOS POR UNA BALA PERDIDA.
Mataron presuntamente al comandante Yoguie… pic.twitter.com/atSu4rlGLa— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) February 18, 2025
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que activó el Protocolo de Protección Integral Universitaria en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio. Destacó que la prioridad fue resguardar a estudiantes, docentes, personal administrativo y padres que se encontraban dentro y en las inmediaciones del plantel.
En tanto, el director de la preparatoria, Juan Hinojosa Pardo, precisó que los hechos ocurrieron aproximadamente 15 minutos después de que concluyera el turno vespertino. Varios estudiantes ya habían salido, pero aún había varios que permanecían en el plantel, y otros esperaban el transporte en las cercanías.
“Fuimos por varios alumnos que estaban en la zona esperando camión. Las puertas de la preparatoria se mantuvieron abiertas y algunos padres de familia también fueron resguardados. Afortunadamente, los protocolos de la universidad demostraron su eficacia y nuestras instalaciones fueron seguras para la comunidad estudiantil”, destacó el directivo.
Hinojosa Pardo aclaró que la balacera no ocurrió en las inmediaciones de la escuela, sino a varias cuadras de distancia. Asimismo, puntualizó que mantienen comunicación con jefes de grupo y padres de familia para verificar el bienestar de los estudiantes, sin que reporten lesionados.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc