fbpx

CIUDAD DE MÉXICO,  4 de enero (Al Momento Noticias).- Debido al ajuste inflacionario de 3.04 por ciento, para este 2016, los capitalinos deberán pagar más por algunos trámites y servicios.

919332_NpAdvHover
Para el retiro del candado inmovilizador se pagará 979.50 pesos

De acuerdo con el Código Fiscal para 2016, que publicó el Gobierno del Distrito Federal, los capitalinos desembolsarán entre 14 centavos y hasta 92 pesos más en el pago de distintos servicios, como parquímetros y agua por tandeo.

Licencia de conducir, verificación vehicular, refrendo de placas y actas de nacimiento son algunos de los rubros en los que se pagará más este año.

En contraste, la contracción en la cotización internacional del petróleo y la reforma energética permitieron que los precios de las gasolinas bajaran este 2016 por primera vez en nueve años.

Los precios de estos combustibles se mantendrán durante enero y se ajustarán mensualmente, de acuerdo con el movimiento del petróleo en el mundo, indicó la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, el gas licuado de petróleo (LP) registró alzas en el Distrito Federal y en algunos municipios del Estado de México e Hidalgo, donde subió a 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio de diciembre de 2015.

Aumentos para conductores

Para este año, los habitantes de la Ciudad de México además de pagar más por algunos trámites y servicios, enfrentarán aumentos en infracciones por estacionarse en lugares prohibidos y para trámites relacionados con el registro civil.

Para propietarios de vehículos, el refrendo vehicular costará 477 pesos, un aumento de 22 pesos. En tanto, la licencia tipo A para conducir vehículos particulares y motocicletas tendrá un costo de 725.5 pesos.

La  licencia tipo B, requerida para taxistas, tendrá un monto de 901 pesos con una vigencia de dos años, 27 pesos más que el año pasado.

La renovación o reposición de tarjeta de circulación costará 274.80 pesos, un incremento de ocho pesos; mientras que el precio para el retiro del candado inmovilizador por estacionarse en lugares prohibidos será de 979.50 pesos, aumento de 29 pesos.

Se pagará 49 pesos más por concepto de verificación vehicular (50 pesos)  y  por el estacionamiento de vehículos en la vía pública bajo el esquema de parquímetros se pagará 2.14 pesos por cada quince minutos, 14 centavos más.

Otros aumentos

También aumentó el costo en la inscripción de matrimonio y el de divorcio administrativo, cualquiera de los trámites tendrá un precio de mil 50 pesos.

Mientras que las copias certificadas de nacimiento costarán 13 pesos cada una, un aumento de dos pesos. Y el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica valdrá 210 pesos.

Uno de los aumentos más considerables es por el suministro de agua como servicio por tandeo, para el cual se aplicará una cuota fija de tres mil 122.11 pesos, incremento de 92.11 pesos.

A más tardar el 15 de enero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá emitir un programa general de subsidios al impuesto predial y antes del 30 de enero también se presentará un programa de condonación a dicho impuesto para habitantes de la delegación Iztapalapa, en zonas que tienen daños estructurales por grietas o hundimientos.

También se mantienen los descuentos en materia del impuesto de la tenencia vehicular. Es decir, el subsidio de 100 por ciento del impuesto en automóviles con valor de hasta 250 mil pesos.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *