Capacitan a personal de salud en atención de emergencias obstétricas en Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— Con el compromiso de fortalecer el sistema de salud y garantizar la atención integral a las mujeres oaxaqueñas, el Hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ del IMSS-Bienestar llevó a cabo el curso “Disminuyendo la Mortalidad Materna y Perinatal”, dirigido a personal médico y paramédico de distintas instituciones.

Más de 173 participantes del propio nosocomio, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y personal becario, ampliaron sus conocimientos y habilidades para la atención del parto y el manejo de emergencias obstétricas.

Al respecto, la jefa de la División de Ginecología y Obstetricia del hospital ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, Norma Ojeda Alcalá, indicó que el objetivo principal de esta capacitación es fortalecer las competencias del personal de salud para garantizar la vida y el bienestar de las mujeres, mediante una atención oportuna y de calidad.

En tanto, el director del Hospital General, José Luis Lepe Zúñiga, refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca y de las autoridades sanitarias de impulsar acciones académicas, programas y estrategias que contribuyan a disminuir los índices de morbimortalidad materna y perinatal en la entidad.

“El reto es que los conocimientos adquiridos en esta jornada se traduzcan en mejores prácticas médicas en cada centro de trabajo, con un impacto directo en la reducción de la muerte materna y perinatal. Esto no solo fortalece nuestro sistema de salud, sino que contribuye al desarrollo sostenible y a la equidad de género”, destacó.

Durante la capacitación, se abordaron temas clave como el manejo del choque hipovolémico, lesión renal aguda en el embarazo, crisis hipertensiva en la paciente embarazada, atención del aborto, violencia obstétrica, uso racional de antibióticos. Asimismo, se presentó el “Código Mariposa”, protocolo hospitalario que brinda apoyo a mujeres y familias en duelo por la pérdida de un bebé.

Te recomendamos: 

En 2025, Oaxaca ha identificado más de 400 nuevos casos de VIH; lanza campaña de prevención

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veamos con el Corazón: Papa León

Por Luis Vega La visita a España ha sido la...

Faro Cosmos estrena Historias PILARES con relatos sobre educación y tecnología

Historias PILARES, estrenada en Faro Cosmos, documenta mediante cuatro episodios el impacto del Subsistema de Educación Comunitaria en la Ciudad de México, mostrando cómo el arte, la tecnología y la educación transforman trayectorias de vida.

CDMX avanza hacia entornos deportivos libres de discriminación por diversidad sexual

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte, con el propósito de promover espacios deportivos incluyentes y libres de discriminación.

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.