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capacitacionCIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre (AlmomentoMX).- El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Fundación para las Américas y Fundación ManpowerGroup lanzaron el Proyecto Vive, a través del cual se capacitará y vinculará con el mercado laboral a 30,000 personas, 65% de éstas mujeres.

Linda Eddleman, directora ejecutiva de Fundación para las Américas, destacó que el proyecto se dirige a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y su objetivo es insertarlas en actividades laborales enfocadas a retail. Son 40 horas de capacitación donde conocerán sobre ventas, promotoría, atención al cliente, cuidado personal y otras habilidades para incrementar su posibilidad de emplearse.

Mónica Flores Barragán, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, estimó que con esta iniciativa se estima conseguir, al menos, 6,000 vacantes. La firma que representa se encargará, a través de vinculadores laborales, de identificar oportunidades para las mujeres y también diseñó el programa de capacitación que se impartirá con el Proyecto Vive, en 34 centros distribuidos en 22 estados de la República Mexicana.

Debido a que son varios los campos relacionados con retail, uno de ellos vincular la tecnología al ámbito de la demostración, son varias las compañías sumadas al proyecto, como Fundación Walmart y Microsoft.

 

DESTREZAS PRÁCTICAS

 

El 65% de las posiciones orientadas a ventas en retail, en México, son ocupadas por mujeres, según cálculos de ManpowerGroup. Pero, un problema frecuente para que ellas consigan mejores opciones laborales o, si quiera, una primera oportunidad, consiste en que los conocimientos están “desfasados” respecto a destrezas que demanda este sector en constante cambio. Otro reto es la rotación, las mujeres abandonan los puestos por diferencias entre su situación familiar y poca flexibilidad en algunas vacantes, señaló Flores Barragán.

“Al crear este curso nos dimos cuenta que es importante aterrizar conceptos de venta a la experiencia que una promotora tiene con el consumidor, en la vida real.  No se trata de dar marketing elevado, sino mercadeo; que sepan abordar a un cliente, hacer una degustación, entender cómo funcionan los anaqueles”, explicó Elisa Fernández, gerente regional de desarrollo organizacional ManpowerGroup México, Centroamérica y República Dominicana.

Los salones donde las participantes de Proyecto Vive recibirán la capacitación están habilitados con anaqueles de tamaño real para aprender a colocar y mostrar productos de diferente índole, además de manuales y sistemas tecnológicos que deban conocer para dominar la exposición de los artículos en venta. “Tienen que llevar lineamientos y saber cómo funciona un planograma”, puntualizó Edgar Yunez Cerecedo, gerente divisional de promociones en ManpowerGroup.

AM.MX/fm

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