¿Caos testamentario? Congreso de CDMX propone programa emergente de regularización testamentaria

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo, alertó que a consecuencia de las muertes por el Covid-19, en la capital del país se generó un “caos testamentario”, ya que sólo 1 de cada 20 personas tiene preparado su testamento.

Esto provoca un grave problema legal para miles de familias y un fenómeno jurídico para la ciudad”, ya que será la causa de miles de litigios intestados, afirmó.

Para atender la situación, propuso al Gobierno Central, a través de la Dirección General de Regularización Territorial, se coordine con los titulares de las 16 alcaldías con el propósito de impulsar un programa emergente de regularización testamentaria a distancia, ofrecer asesoría jurídica y fomentar la elaboración de testamentos.

Lobo Román consideró que para evitar problemas legales a “nuestros seres queridos”, es necesario que todos quienes dispongan de un patrimonio, sin importar cuántas pertenencias, propiedades u objetos posean, elaboren su testamento.

Aseguró que el “caos testamentario” en la ciudad se agudizó en los últimos meses debido a la elevada cantidad de muertes por Covid, en su mayoría, sin realizar un testamento, lo cual provoca un problema inmobiliario, inhibiendo los procesos de compra- venta.

El legislador señaló que el testamento es un documento que contiene la declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la definición de un heredero. Cualquier testamento realizado con arreglo a la ley tiene valor legal y es eficaz para designar heredero o legatario.

Consideró que hace falta impulsar una intensa campaña de concientización ya que en una ciudad con 20 millones de habitantes, únicamente hay un millón de testamentos. Subrayó que el programa “Jornadas Notariales”, debe ser reforzado y aplicado de manera virtual y permanente en toda la ciudad.

Te recomendamos: 

CDMX inicia vacunación Covid-19 en adultos mayores

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aluxes entre sombras y rituales: La tradición que refuerza la espiritualidad en comunidades mayas

Los Aluxes forman parte esencial de la cosmovisión maya como guardianes invisibles de la naturaleza. Su dualidad entre protección y venganza refleja valores ancestrales de reciprocidad, respeto y equilibrio en la relación entre humanidad y tierra.

Richard Bachman y la danza inquietante con el alter ego literario

Stephen King creó a Richard Bachman como un experimento literario para cuestionar su éxito. El seudónimo reveló su estilo inconfundible y dio origen a obras que exploraron la dualidad entre anonimato, fama y la identidad del escritor.

Stephen King demuestra que la disciplina puede transformar la escritura en un camino de supervivencia

Stephen King comparte en Mientras escribo su filosofía de disciplina, honestidad y rutina creativa, mostrando cómo la escritura se convierte en un oficio vital que le permitió superar adicciones, tragedias y mantener un legado literario único.

Operativos nocturnos en CDMX responden a denuncias vecinales con clausuras inmediatas

El Gobierno de la Ciudad de México implementó operativos nocturnos en siete alcaldías, verificando 18 establecimientos y clausurando ocho por incumplir la normatividad, como parte del programa La Noche es de Todos.