fbpx

PARÍS, 26 de enero (Al Momento Noticias).- Francia vivió una caótica jornada debido a huelgas de controladores aéreos, funcionarios, profesores y taxistas, quienes con una fuerte movilización social reclamaron un aumento del poder adquisitivo.

1380375Los primeros incidentes se produjeron a primera hora de la mañana en el oeste de la capital, cuando taxistas encendieron hogueras en una importante autopista de París en protesta por las condiciones laborales y la competencia de servicios no tradicionales como Uber.

Veinte personas fueron detenidas en protestas en torno a la capital gala, según la policía de París.

Los agentes de policía, contra los que se lanzaron piedras, intervinieron para retirar las barricadas improvisadas y restablecer la circulación.

Sin embargo, la huelga de taxis provocó perturbaciones en el tráfico alrededor de París y de los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, donde varios incidentes fueron señalados por la mañana, y en otras ciudades de Francia, como Toulouse, Marsella y Lille.

Dos personas resultaron heridas en el aeropuerto de Orly cuando un autobús intentó romper por la fuerza el bloqueo instalado por los huelguistas. El conductor, detenido por la policía, explicó que aceleró bajo el efecto del pánico.

La calma volvió tras este accidente, pero los manifestantes continuaron su acción, con una barrera en la salida de Orly.

“Esto va a ser candente”, advirtió un portavoz de los sindicatos de taxis, Karim Asnoun. Mientras que Serge Metz, presidente de Taxis G7, una de las mayores compañías del sector en Francia, aseguró que la huelga será “muy seguida y muy dura”.

1380376En junio de 2015, los taxistas franceses se movilizaron, centrando sus críticas en UberPop, filial de la empresa norteamericana VTC Uber. Aunque fue prohibida posteriormente en Francia, los taxistas siguen denunciando las “derivas” del sector.

Este movimiento coincidió con el llamado a la huelga de los más de cinco millones y medio de funcionarios franceses, quienes reclaman un aumento de su poder adquisitivo.

Los sindicatos de funcionarios denunciaron “la pérdida de puestos de trabajo en sectores claves de la función pública”.

A las movilizaciones se unieron profesores, quienes están en contra de una reforma educativa, y los controladores aéreos.

Uno de cada cinco vuelos se cancelaron en los aeropuertos de París y otros vuelos afrontaron retrasos, en un paro de controladores aéreos y con protestas de taxistas que afectaban a las carreteras.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *