Candidatos independientes en 2017 fueron irrelevantes: Integralia

0
188


Ciudad de México, 29 de junio (AlmomentoMX). – Aunque tres candidatos independientes ganaron ayuntamientos en las elecciones del pasado 06 de junio, la participación de éstos aún es irrelevante en los procesos electorales mexicanos, aseveró Integralia Consultores a través de su informe más reciente.

El reporte arroja datos acerca de la organización electoral en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México; compara el comportamiento de partidos como el PRI y Morena; analiza el desempeño de los candidatos independientes; plantea escenarios políticos para 2018 y brinda recomendaciones políticas para 2019.

El análisis de Integralia destacó el aumento de competitividad en las contiendas gubernamentales del Estado de México y de Coahuila, esto porque el margen de distancia entre el partido vencedor y el segundo lugar fue de menos del 3 por ciento.

El gobernador electo en 2011 para el Estado de México ganó por 42.9 por ciento de diferencia a su rival más cercano; en 2017 la brecha fue de sólo 2.9 por ciento.

Coahuila presentó un caso similar, pues en el reciente proceso la diferencia entre primer y segundo lugar fue de 2.5 por ciento, en contraste con el 25.5 por ciento del proceso efectuado hace seis años.

El informe de la consultoría señaló que, de los 136 mil 300 funcionarios requeridos para las casillas, se capacitaron y presentaron 126 mil 925. Esto quiere decir que al menos 9 mil 375 personas fueron tomadas de la “fila” para completar las mesas directivas.

La reciente elección para gobernador propició un aumento de 7.6 por ciento en el nivel participación política del Edomex.

Otro de los datos interesantes es que, pese a la mayor presencia de casillas en los municipios urbanos, la participación en casillas rurales fue más amplia.

La mayor parte de electores que habita en municipios urbanos votó por opciones electorales distintas al PRI, en contraste, los ciudadanos de municipios rurales o en vías de transición emitieron un sufragio en favor del PRI.

Morena sigue creciendo, PRI a la baja

Desde su fundación en 2015, Morena ha participado en 87 elecciones. Actualmente se posiciona como la tercera fuerza política del país, ha triplicado su alcance y ha ganado 16.4 millones de votos.

Por otra parte, el PRI ha perdido aproximadamente tres millones de votos entre 2015 y 2017. Tan sólo este año perdió 1.3 millones de votos y cayó 28.1 por ciento respecto a sus resultados obtenidos en 2011.

Aunque el Revolucionario Institucional ganó la codiciada gubernatura del Estado de México, perdió 30.2 por ciento de la votación efectiva emitida respecto al resultado que tuvo en el mismo rubro durante 2011.

Candidatos independientes

Respecto a los candidatos independientes, el reporte de Integralia Consultores destaca que, de los 124 candidatos registrados, sólo tres tuvieron éxito.

Los contendientes ganaron ayuntamientos en Coahuiltán, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla, todos municipios de Veracruz.

Costo de las elecciones en 2017

El costo total de las elecciones fue de 4 mil 29 millones de pesos. El costo presupuestario en el Estado de México fue de 2 mil 368.1 millones de pesos; en Veracruz se destinaron 1 mil 077 millones; en Coahuila: 402 mil millones y en Nayarit 180 mil millones.

El costo promedio por elector de la lista nominal fue de 203 pesos, mientras que por voto emitido fue de 347 pesos.

En los dos rubros anteriores, el Edomex fue el que más gastó: 222 pesos por elector y 390 pesos por voto emitido. El estado que menos gastó en ese aspecto fue Nayarit, con 193 pesos por elector y 353 pesos por voto emitido.

El reporte completo se puede consultar en la siguiente liga:

http://integralia.com.mx/content/estudios/Prueba1/Reporte%20Electoral%20Integralia%202017.pdf

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios