Cancún, paraíso de la impunidad

202

CANCÚN, QUINTANA ROO, 6 de marzo (AlmomentoMX).-.-El municipio de Benito Juárez es el paraíso de la impunidad en donde el expresidente municipal Remberto Estrada Barba disfruta sin ningún remordimiento la millonaria fortuna que obtuvo por medio de la licitación de obra pública, pues se detectó en los contratos de su último año de gobierno que infló hasta en 200 por ciento el costo real de la construcción de domos y canchas de pasto sintético.

Documentos en poder de  Sol Quintana Roo revelan que de las licitaciones de obra otorgadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez en 2017 que durante 2017 el gobierno municipal de Estrada Barba inyectó recursos sin precedentes para la construcción de más de cerca de 10 canchas de pasto sintético y 10 domos deportivos, pero la mayor parte de esos recursos fueron a parar a los bolsillo de algunos funcionarios públicos encabezados por el ex alcalde.

En el análisis de los documentos se observan decenas de alteraciones en los costos, materiales de baja calidad, dimensiones menores, entre otros, por lo que pagaron 59 millones 395 mil 250.29 pesos durante 2017 en seis domos y ocho canchas de pasto sintético cuando en realidad el costo fue de unos 20 millones de pesos.

Además, las cinco empresas a las cuales se les asignaron las obras son precisamente las que históricamente se han beneficiado, pero en la era de Remberto Estrada fueron las consentidas a las cuales se les dio manga ancha.

A la empresa Proyectos de Ingeniería Civil Hidalgo SA de CV se le otorgó la construcción de tres  domos deportivos en la región 68, manzana 203; otro en la Región 228 manzana 80; y el último en la Región 220 manzana 42, por los cuales se pagó 9,881,210.89 pesos (Nueve millones de pesos ochocientos ochenta y un mil pesos ochenta y nueve centavos), es decir, 3,293,736.96 pesos (tres millones docientosnoventa y tres mil setecientos treinta y seis pesos con 96 centavos) en promedio.

Sin embargo, este medio consultó empresas constructoras y por un domo con las mismas dimensiones tenían un valor cercano a los dos millones de pesos.

Lo mismo ocurrió con la empresa constructora Topicsa SA de CV que construyó dos domos uno en la Región 77 Manzana 97, y otro en la Región 237 Manzana 97, con un presupuesto de 6,659,656.76 pesos (seis millones seiscientos cincuenta y nueve mil seiscientos cincuenta y seis peso setenta y seis centavos), es decir, 3,329,828.38 pesos (tres millones trescientos veintinueve mil ochocientos veintiocho pesos 38 centavos. Empresas constructoras locales emitieron un presupuesto alrededor dos millones de pesos en promedio.

En tanto, la empresa constructora Bogasur SA de CV construyó una cancha de pasto sintético en la región 91 manzana 50, y un domo en la Región 260 manzana 1, ambas obras por un monto de 9,197,677.92 pesos (nueve millones ciento noventa y siete pesos con 92 centavos), es decir, que en promedio cada obra costó 4,598,838.96 pesos (cuatro millones quinientos noventa y ocho mil ochocientos treinta y ocho con 96 centavos). Según arquitectos e ingenieros consultados, este presupuesto fue un exceso pues cada obra habría costado por lo mucho dos millones de pesos, es decir que en total le habrías costado al gobierno municipal cuatro millones de pesos.

La empresa ILCO constructores SA de CV construyó dos canchas de pasto sintético, una en la Región  233 Manzana 34, y otra en la Región 221 Manzana 31 por un monto de 9,901,561.18 pesos (nueve millones novecientos un mil quinientos sesenta y un pesos con 18 centavos), es decir que cada obra le habría costado 4,950,780.59 pesos (cuatro millones de pesos novecientos cincuenta mil setecientos ochenta pesos 59 centavos.

La cotización realizada por otra empresa cancunenses determina que cada cancha de pasto sintético como las solicitadas en los contratos tendría un valor de entre un millón 900 mil pesos y dos millones 200 mil pesos. Es decir que en total se habrían gastado cinco millones de pesos por las dos, pero cobraron cerca de 10 millones de pesos.

Por la construcción de dos canchas de pasto sintético, una en la región 259 manzana 45, y otra en la Región 227 manzana 97 y 98, la empresa Proyectos de Ingeniería Civil PH SA de CV cobró 11,222,645.30 pesos (once millones doscientos veintidós mil seiscientos cuarenta y cinco pesos 30 centavos), es decir que por cada cancha de pasto sintético cobró cinco millones seiscientos once mil trescientos veintidós pesos con 65 centavos.

Los expertos consideraron como excesivo el costo por una cancha como las exigidas en el contrato, por lo que consideraron que lo máximo que habría costado cada canche  habría sido de dos millones de pesos, decir que el total de la obra fue no más de cinco millones de pesos.

Ante este escenario, exfuncionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez aseguraron que el presidente municipal de Remberto Estrada Barba se habría llevado por cada obra por lo menos un millón de pesos,  es decir que por los seis paquetes de contratos se habría llevado por lo menos un millón de pesos.

“Con Remberto Estrada era de entre el 20 y 30 por ciento del total de la obra”, aseguran fuentes consultadas y empresas inconformes que no lograron obtener ningún contrato por parte de la pasada administración.

Al respecto, legisladores y miembros del PRD en Quintana Roo ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación una investigación exhaustiva y pedirle cuentas a Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez, para investigar a fondo al ex munícipe para informales a los ciudadanos y contribuyentes en qué están gastando sus impuestos que pagan.

Es fundamental que se haga lo anterior para conocer que explique el excesivo dispendio de las arcas del Ayuntamiento para beneficiar con obra a ciertas empresas que realizaron trabajos caros y de mala calidad, y en algunos casos hasta quedaron inconclusos.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han señalado en repetidas ocasiones que las licitaciones que realiza el Ayuntamiento de Benito Juárez son opacas y de generar dudas sobre la legalidad de dichos procesos, a la larga limita los recursos materiales gubernamentales para la prestación de servicios públicos.

Sin embargo, pese a las insistentes denuncias de sus correligionarios, la actual presidente municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa comentó que no perderá el tiempo en investigar a su antecesor Remberto Barba.

Por el contrario. Lezama Espinoza incluyó en su equipo de trabajo diversos personajes de la administración que encabezó Remberto Estrada Barba, a quienes definió como “profesionales, con capacidades a la altura de la encomienda que se les brinda, leales, honrados, con una fusión de perfiles que se traducirán en resultados palpables y bienestar para los ciudadanos”.

Entre los cercanos a Remberto y que trabajan con Lezama Espinoza están Alejandro Carrillo Flores, quien será su secretario particular, se desempeñó como titular de Desarrollo Social y Económico en la recién concluida administración 2016-2018; Yuri Salazar Ceballos, quien fue contralor con Estrada Barba, será director de Ingresos; Héctor Contreras Mercader repetirá como oficial mayor y Niza Puerto Paredes en la dirección de Radio Cultural Ayuntamiento, aunque esta última dejó el cargo hace unas semanas.

Además, Francisco López Reyes, hijo del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, regresará como director de Turismo, cargo que ya tuvo durante la administración de Paul Carrillo y en los primeros meses de la de Remberto Estrada.

Lo cierto es que ante este escenario, las corruptelas de Remberto Estrada difícilmente podrían ser castigadas, pues ni la Auditoria Superior ni el gobierno municipal han presentado queja alguna sobre los malos manejos en las licitaciones y los precios inflados a las obras públicas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios